Justicia, verdad y reparación

Estos son los principios de derecho internacional que se aplican en procesos de flagrantes violaciones de derechos humanos, como en el caso del proceso de paz en Colombia. Los principios jurídicos, sin embargo, se pueden extrapolar para intentar -como una sola nación- depositar en la justicia los procesos que investiga, y los que deberá investigar, pero a la vez encontrar un camino hacia la reconciliación.

El sistema político que gobernó al Ecuador desde 2006 se cimentó de manera paulatina, pero en poco tiempo se tornó opresivo, persecutorio y, lo que es peor, reinó con la eficaz herramienta de la división.

El gobierno actual no podrá quitarse nunca la sombra del continuismo, reforzado por funcionarios en sus altas esferas que no solo ‘quedaron’ del régimen anterior sino que formaron parte integral y activa del mismo.

También quedó la profunda división social. Esta no es una de clases, étnica, gremial ni económica, aunque muchos así la describen en sus ansias por seguir exprimiendo rédito político de la retórica del odio y el miedo; pero es real y peligrosa.

Ante un nuevo período presidencial y legislativo, el Ecuador tiene la opción de apoyar a aquellos candidatos que apuesten por la unidad y la conciliación. La conformación de un gobierno que refuerce la independencia de la justicia, los organismos de control y la lucha contra la corrupción, debe acompañarse de un discurso y políticas que nos permitan, como país, confiar en la justicia para encontrar la verdad y a los responsables, pero también obtener reparaciones para cerrar las profundas heridas.

Lo único que sabemos es lo que nos sorprende: que todo pasa, como si no hubiera pasado.”

Silvina Ocampo (1903-1993) Escritora y poeta argentina.

Solo existe lo que recordamos y, escribiéndolo, traspasará la barrera de la muerte.”

Henry Raad Antón (1941-2020) Empresario, escritor y abogado ecuatoriano.