El manejo de la deuda pública arroja un balance positivo en medio de la crisis

RECHAZO. El ministro Martínez tiene cinco juicios políticos en curso dentro de la Asamblea
RECHAZO. El ministro Martínez tiene cinco juicios políticos en curso dentro de la Asamblea

Hasta diciembre se pagará cerca de $6.000 millones por intereses y amortizaciones; y se recibirá más de $10.000 millones de nuevo financiamiento.

A pesar de las fuertes críticas y los procesos de juicio político en curso en la Asamblea, el manejo de la deuda pública en 2020 ha permitido que el país siga recibiendo recursos frescos y que los pagos, sobre todo durante los próximos cinco años, sean menores. Eso no significa que se solucionaron los problemas, pero la alternativa de declararse en rebeldía y no cumplir con las obligaciones habría sido más costosa y destructiva.

Entre enero y agosto, el Gobierno pagó $4.458 millones por intereses y vencimientos de capital de deuda interna y externa. Pero, en ese mismo periodo se logró levantar nuevo financiamiento por $4.999,87 millones.

Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), explicó que la gestión de Richard Martínez, ministro de Economía, ha sido “bastante responsable” y permitirá que, a fin de año, las fuentes superen a los pagos. En otras palabras, los desembolsos para cubrir las deudas vigentes serán menores a las nuevas líneas de crédito.

Así, de los más de $8.000 millones presupuestados para el servicio de la deuda en 2020, el país terminará gastando menos de $6.000 millones. Por el otro lado, a los casi $5.000 millones ya recibidos, según Fausto Ortiz, exministro de Economía, se sumarán $4.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), $1.000 millones de otros multilaterales y $2.000 millones de China.

“Desde hace muchos años hemos sido un país con finanzas insostenibles. Cada año hemos tenido que destinar valores crecientes al servicio de la deuda pública. El Gobierno actual ha cometido muchos errores, como no revertir la tendencia de bajo crecimiento y destrucción de empleo, pero logró cosas muy difíciles, como la renegociación de la deuda en bonos y el nuevo acuerdo con el FMI”, acotó García.

Sigue faltando dinero

Mauricio Pozo, exministro de Economía, explicó que, a pesar de la buena gestión de este año, el principal problema estructural se mantiene intacto: Ecuador expandió su gasto más allá de la capacidad de generar ingresos en el fisco.

Desde 2009 se ha registrado, en promedio, casi 4% de déficit fiscal cada año, es decir, los gastos superan en $4.000 millones a los ingresos. Ese déficit se ha tenido que cubrir con más deuda pública.

Ante la pregunta de por qué se mantiene un alto nivel de atrasos en el sector público, pese a que se va a pagar menos por servicio de la deuda, Pozo recalcó que un alivio no significa dinero en efectivo. “Si tienes una deuda de $10.000 y tu acreedor te dice que ya no le pagues, eso no quiere decir que tienes $10.000 en efectivo para hacer otros gastos, sino que se alivia la presión de conseguir recursos para cubrir la obligación”, puntualizó. (JS)

Si no corregimos el tamaño del Estado y racionalizamos a dónde se destinan los recursos seguiremos en el círculo vicioso de más endeudamiento”. Mauricio Pozo, exministro de Economía.

Deuda pública de Ecuador

  • Ante de la actual crisis, al Estado le faltaba, en promedio, $4.000 millones para cubrir todos sus gastos.
  • Hasta diciembre la deuda pública llegará al 68% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Nos tomará, al menos 15 años retornar al límite legal del 40% del PIB.