IESS sin inventario actualizado de bienes improductivos

POLÍTICA. Los gobiernos de turno no han manejado de manera técnica a la institución.
POLÍTICA. Los gobiernos de turno no han manejado de manera técnica a la institución.

Los procesos de venta o alquiler están trabados y la institución sigue generando gastos sin ningún tipo de ingreso.

“El IESS tiene cientos, sino miles de bienes improductivos. Todos deben pasar al Biess para que esa entidad se encargue de venderlos”, explicó Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien reconoció que, a pesar de que el estudio actuarial, con corte al 31 de diciembre de 2019, recomendaba realizar un inventario actualizado de esos bienes, no se ha avanzado y, además, los procesos para conseguir subastarlos o alquilarlos están “frenados”, debido, entre otras cosas, a que se debe pasar por una serie de trámites internos de aprobación y autorización.

Así, ni el Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha podido recibir el 100% de los activos ni el IESS soluciona los múltiples problemas para poder entregarlos. A la fecha, solo por juicios, coactivas, pagos o expropiaciones, la institución tendría alrededor de 277 activos improductivos.

Sin certeza

Según Wated, una parte de ese total, con un valor aproximado de entre $75 millones y más de $120 millones, ya habrían pasado al Banco, pero no están adecuadamente avaluados y revisados, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero se podría conseguir.

“Le he pedido al Biess que inmediatamente cree un sistema de venta de activos. Es indispensable tener un plan de venta a plazos. Hay que hacer todo un inventario, porque cuesta mucho mantenerlos y asegurarlos. Entre más tiempo los tengamos, sin tener un norte de lo que se quiere hacer, ni se hace ni se deja hacer”, acotó.

A parte de lo registrado oficialmente por el IESS, que incluye bodegas, parqueaderos, terrenos, urbanizaciones, entre otros, también hay muchas otras cosas que está en una especie de limbo, es decir, ni inscritas ni refrendadas de ninguna manera.

Marco Proaño Maya, abogado y experto en la Seguridad Social, puntualizó que en 2001 se hizo el último levantamiento exhaustivo e integral de los activos, por lo que la institución “no sabe lo que tiene y no sabe lo que ha perdido”.

Dictamen de Procuraduría

Por medio de una resolución, emitida el 6 de agosto de 2014, la Junta Bancaria determinó que el Biess es el encargado de manejar los bienes y avaluarlos para su venta o alquiler. Sin embargo, la Ley de La Seguridad Social, que data de 2001, estableció que el mismo IESS puede cumplir con todas esas acciones.

Ante esta discrepancia, Wated explicó que se ha pedido un dictamen a la Procuraduría General del Estado, con el fin de no perder más tiempo y acumular más pérdidas. Asimismo, se está consultando cómo se debe repartir el dinero que se consiga, pero a criterio del Presidente del Consejo Directivo, los recursos deben repartir entre los fondos del IESS, según la procedencia de cada activo. (JS)

Varias cabezas y no hay rumbo cierto

Desde 2001, la gestión del IESS ha sido deficiente. Sin embargo, dos de los periodos más oscuros y con un manejo más irresponsable y antitécnico, son los de Ramiro González, entre 2008 y 2013; y Richard Espinoza, entre 2015 y 2017. Ahí se perdió totalmente el rumbo, se crearon partidos políticos a la sombra la institución y hasta hubo una pérdida de más de $6.000 millones de las reservas del fondo de pensiones. Desde 2018 a la actualidad, han pasado cuatro presidentes más del Consejo Directivo (Jaime Garzón, Manolo Rodas, Paúl Granda y Jorge Wated), pero los problemas estructurales siguen sin solución.