Niños también sufren depresión

Alerta. No se recomienda que los niños vean las noticias. Son los adultos quienes deben informales y explicarles. (Fotografía: Freepik)
Alerta. No se recomienda que los niños vean las noticias. Son los adultos quienes deben informales y explicarles. (Fotografía: Freepik)

Padres confunden este trastorno con tristeza. ¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Terror nocturno, pesadillas, miedo de que sus padres vuelvan al trabajo, irritabilidad, nerviosismo y dificultad para concentrarse son algunos de los indicadores de la depresión infantil. Una enfermedad mal considerada exclusiva de jóvenes y adultos, pues también impacta a los niños, “especialmente cuando su cotidianidad se ha visto transformada”, reseña Paola Lasso, psicóloga infantil.

Lasso señala que los padres tienden a subestimar esta enfermedad y la confunden con tristeza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 5% (o uno de cada 20 niños y adolescentes) tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años.

Los síntomas, explica Lasso, pueden ser similares a los de los adultos, aunque dependiendo de la edad, puede haber algunos específicos. (Ver recuadro)

Confinamiento y coronavirus

Existe gran relación entre episodios depresivos y la cuarentena. Lasso cita un estudio realizado en la provincia china de Hubei, que mostró el aumento de síntomas depresivos y de ansiedad en una muestra de 2.330 escolares, después de 34 días de confinamiento por el coronavirus.

El rol de las escuelas y de los padres es fundamental para evitar trastornos depresivos o que no se agudicen, si es que ya están presentes. “Los padres ya deben preparar a los niños, diciéndoles que en cualquier momento deberán volver al trabajo. No esperar que de un día al otro ellos dejen de verlos todo el día en la casa, hay que trabajar en el desapego”, explica la psicóloga Eliza Villacís.

Por su parte, Lasso advierte sobre la peligrosidad de exponer a los más pequeños a las noticias o las redes sociales. A la pandemia del Covid-19 le acompaña la infodemia, reconocida por la OMS como la propagación de noticias falsas o la sobreexposición a la información.

Y es que los niños no deberían ver solos las noticias. Deben ser los adultos quienes se las expliquen y les ayuden a procesar la información y a solventar dudas. “Un niño me decía que no quiere que su papá vuelva al trabajo porque en las noticias escuchó que los hombres eran los más propensos a contraer Covid”, relata Lasso.

Interacción y escucha

Es importante organizar tiempos dentro de casa. Hay un horario para las clases y el trabajo, que ahora es virtual, tiempo para comer, para ver televisión, para jugar y para escuchar.

Preguntar a los pequeños cómo se sienten, qué dudas tienen sobre lo que está pasando, qué han visto o han escuchado del tema, o qué esperan que pase a futuro: son diálogos que dan ‘pistas’ sobre el estado anímico del pequeño.

En casa es bueno organizar juegos de mesa o actividad física sin que la falta de espacio se convierta en excusa.

Salir a los parques es importante, advirtiendo a los niños que de haber más gente de la esperada será mejor regresar, pero que irán otro día en otro horario.

Otra opción, señala Lasso, es ir a acampar. “A los niños les hace falta salir del mismo espacio. El miedo es entendible, pero ni los grandes y ni los pequeños van estar encerrados para siempre, no se les puede hacer creer que estar a fuera siempre será malo”.

Finalmente, se pueden organizar ­–con las respectivas normas de bioseguridad– sesiones con otros pequeños (primos, compañeros, vecinos), “advirtiéndoles que no es una actividad que pueda ser cotidiana. Recordemos que los niños son catalogados contagiadores pasivos, es decir, no suelen presentar síntomas, pero tienen la carga viral suficiente para pasar el virus”, añade Lasso.

Se debe hablar con los niños sobre el Covid-19 con lenguaje sencillo, pero sin engañarlos.La psicóloga critica la falta de guías desde el Estado, tanto para padres y docentes. “En México, Argentina, Perú o España se ha realizado material didáctico para que los niños sepan sobre el Covi-19”, dice. (AVV)

“Son los adultos quienes podrán hacer del confinamiento un recuerdo no desagradable para los niños”. Paola Lasso, Psicóloga infantil.

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Indicadores de depresión infantil

  • Disminución de su interés en actividades
  • Irritabilidad, ira u hostilidad extrema
  • Tristeza frecuente o episodios de llanto
  • Sentimientos de desesperanza
  • Sensación de culpa o responsabilidad cuando pasan cosas malas. (Poca resistencia ante los fallos o errores)
  • Aburrimiento persistente
  • Falta de energía o cansancio
  • Falta de comunicación.
  • Dolencias o problemas físicos (como dolores de cabeza o de estómago, mareos, náuseas), pero que no tienen una causa médica
  • Cambio en los hábitos alimentarios o del sueño (dificultades para dormir o sueño excesivo)
  • Intención de escaparse de casa
  • Expresiones recurrentes sobre la muerte
  • Problemas de concentración

*Muchos de estos síntomas son similares con otras patologías de salud mental, es necesario acudir a tiempo con un profesional.