Camarón entra sin restricciones a China

PRODUCCIÓN. Foto de julio de que muestra a los empleados de una de las tres empresas afectadas por la sanción china al camarón en Guayaquil.
PRODUCCIÓN. Foto de julio de que muestra a los empleados de una de las tres empresas afectadas por la sanción china al camarón en Guayaquil.

Una vez superados los inconvenientes registrados con tres empresas tras hallarse trazas de coronavirus en el empaquetado exterior de camarones blancos, el camarón ecuatoriano ingresa sin restricciones a China, indicó el canciller, Luis Gallegos, quien consideró como «exitosa» la gestión diplomática en torno al tema, en el que se negoció un protocolo, «un documento en el cual nosotros tenemos la garantía de acceso al mercado chino», el primero para el país.

Con esa gestión, Ecuador logró «ser la primera nación que tenga un acuerdo con China, mientras hay todavía 35 países o más (a los) que China ha limitado la venta de otros productos», explicó en el Canciller.

«Me siento satisfecho del logro», agregó al revelar que la semana pasada se reunió con sectores camaroneros locales con los que delinearon una estrategia a futuro que permita mantener el mercado chino, así como crecer en el de Estados Unidos.

El titular de la diplomacia subrayó que «todo el camarón ecuatoriano» entra sin restricciones al mercado chino.

Con casi 4.000 millones de dólares en ventas al año, el camarón es el principal producto de exportación no petrolero del país, una industria de más de 50 años y que, en los últimos, se ha ido desarrollando gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de inocuidad. EFE

Prueba superada

El 10 de julio se descubrieron trazas de coronavirus en el empaquetado exterior de camarones blancos nacionales de tres empresas: Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif, por lo que China suspendió temporalmente sus importaciones y ordenó la retirada de todos los paquetes de este tipo llegados desde el 12 de marzo.

Se alegó que las trazas han sido encontradas en el empaquetado exterior o en paredes de contenedores, con lo que el contagio puede tener cualquier origen, y no precisamente en la manipulación en las industrias locales.

Aun así, el Ministerio de Producción intensificó las medidas de vigilancia en los procesos de pesca y empaquetado del producto.