Sentencia en el caso ‘Sobornos’ ya se puede ejecutoriar

La Fiscalía logró demostrar durante el proceso que el expresidente, Rafael Correa, encabezó una trama de corrupción.
La Fiscalía logró demostrar durante el proceso que el expresidente, Rafael Correa, encabezó una trama de corrupción.

El Tribunal de Casación negó los recursos de aclaración y ampliación y remitió el proceso a los jueces de origen para que se ejecutoríe la sentencia.

Una vez resueltos y negados los recursos de aclaración y ampliación interpuestos por 13 procesados del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia determinó que el proceso cobró ejecutoría.

Los conujueces dispusieron que este se remita al Tribunal de origen para que tramite la ejecución de la sentencia. Los pedidos de ampliación y aclaración fueron calificados como no pertinentes.

“Toda vez que se han agotado, tanto, todos los recursos ordinarios y extraordinarios (…), este Tribunal de Casación tienen a bien determinar que el proceso ha cobrado ejecutoría”, reza la resolución escrita del Tribunal de Casación.

Con ello, el Tribunal de Juzgamiento deberá ejecutoriar el fallo de ocho años para el expresidente, Rafael Correa y otras personas y emitir las órdenes de captura para que se cumplan las condenas.
El exmandatario pretendía ser candidato a Vicepresidente en las próximas elecciones, pero con el fallo en firme, la Constitución lo inhabilita de por vida para que pueda ejercer un cargo público. (FLC)