La ONU confirma: Crímenes de lesa humanidad en la Venezuela de Maduro

Persecución. La víctima era el oponente, pero también sus familiares, amigos, colegas y activistas que lo defendían, dice el informe. El Sebin “falsificó evidencia”, y colocaba pruebas en la casa de la víctima, sobre todo armas.
Persecución. La víctima era el oponente, pero también sus familiares, amigos, colegas y activistas que lo defendían, dice el informe. El Sebin “falsificó evidencia”, y colocaba pruebas en la casa de la víctima, sobre todo armas.

Una misión internacional estudió violaciones a derechos humanos desde 2014. Afirman que es un ‘patrón sistemático’ de represión, persecución y abusos del Gobierno.

Redacción GINEBRA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sus ministros del Interior y Defensa, así como los altos mandos militares, policiales y de inteligencia, son considerados entre los responsables de violaciones de derechos humanos tan graves que, en ciertos casos, constituyen crímenes contra la humanidad.

Una misión internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) investigó la situación en ese país y apuntó de manera explícita la responsabilidad de algunos de los más altos cargos políticos en violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

4.600 ASESINATOS cometidos por las fuerzas de seguridad encontró la misión en Venezuela.

Abusos ordenados ‘desde arriba’

Según la investigación, los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad, desde 2014, han sido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, dirigidas a tres grupos en particular: manifestantes, ciudadanos opositores o acusados como tales, y supuestos delincuentes.

Sobre la responsabilidad de Maduro, uno de los integrantes de la misión, Francisco Cox, dijo que obtuvieron información que indica que el presidente ha dado, en ocasiones, órdenes directamente al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para seguir a alguien en particular, “solo porque había una orden del presidente”.

Palizas, mutilaciones y muertes

La misión de la ONU también descubrió numerosos actos de tortura, como palizas, asfixia con agua o productos tóxicos, violencia sexual, mutilaciones, descargas eléctricas y diversos modos de tortura psicológica.

Otro aspecto menos conocido de estos crímenes es que en muchos casos las víctimas eran delincuentes menores o personas que supuestamente pertenecían a bandas criminales, quienes eran ejecutados para eliminar lo que el gobierno considera “malos elementos”. EFE

4.600 ASESINATOS cometidos por las fuerzas de seguridad encontró la misión en Venezuela.

Investigación con evidencias contundentes

Como para que no queden dudas, la presidenta de la misión, Marta Valiñas, informó que se entrevistó a víctimas, familiares, abogados y testigos, pero también a policías, militares y miembros de los servicios de inteligencia, incluso algunos en funciones.

Informó también que existe suficiente evidencia que confirma el patrón sistemático y generalizado de abusos que afectan a la población venezolana en general.

Los detalles se exponen en un informe de 411 páginas, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos el próximo 23 de septiembre.

Persecución criminal del Gobierno

Uso de la fuerza pública

Entidades relacionadas con serias violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, desde 2014:

* Policía Nacional Bolivariana (PNB), con sus Fuerzas de Acción Especial (FAES)

* Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin)
* Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)

* Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

* Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

Santiago Orbe, abogado internacionalista

El informe es de implicaciones inciertas, dado que el sistema internacional no reconoce al mismo presidente que dice endilgar afectaciones a los derechos humanos. A Maduro se lo fustiga, se lo vincula con el crimen internacional y el narcotráfico, pero no lo pueden sacar. La razón: llegó al poder (con manipulación o no) de la única forma que reconocen los países en democracia, que es a través de elecciones populares, aunque con evidentes indicios de manipulación de datos, pero de difícil comprobación.

La situación venezolana se nutre de una política mundial de doble estatus. El poder está ‘liberado’ del control político y su exclusión del sistema internacional fortalece tal situación.

El informe dice algo que ya se sabía, pero del que ha sido difícil poder documentar, dado el control de la información por parte del Gobierno venezolano. Al no prescribir tales crímenes documentados, la ONU se ubica en un contexto de acción política con el Gobierno de Maduro, que reconoce.