La demanda de petróleo caerá mas hasta fin de año

AGOSTO. El repunte de casos de Covid-19 en Europa señala que superar la pandemia puede tomar más tiempo de lo esperado.
AGOSTO. El repunte de casos de Covid-19 en Europa señala que superar la pandemia puede tomar más tiempo de lo esperado.

La pandemia golpeó la demanda de petróleo por la crisis económica global. Restricciones al movimiento, teletrabajo y menos viaje desplomaron el consumo de energía.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Ecuador fue miembro hasta diciembre de 2019, ha empeorado su previsión sobre el consumo mundial de crudo en 2020 y 2021 en medio de la creciente incertidumbre sobre el efecto de una segunda oleada de la pandemia en la economía global.

9,5 MILLONES DE BARRILES será la caída del consumo de petróleo en 2020En los últimos dos meses la organización con sede en Viena ha empeorado las previsiones del consumo petrolero en medio millón de barriles diarios (mbd).

Aunque las previsiones para 2021 estiman un aumento del 6%,

Menor demanda interna

La demanda de crudo de la OPEP en 2020 se revisa a la baja en 0,7 mbd para situarse en 6,7 millones de barriles diarios menos que en 2019.

Se espera que China sea la única economía importante que muestre un crecimiento positivo este año, aunque la recuperación en EEUU y la zona euro parece estar ganando terreno.

La OPEP estima que, en promedio, las economías del mundo se contraerán en 4,1% (hasta julio, la cifra era del 4%).El precio del petróleo volvió a caer por debajo de los 40 dólares después de que el aumento de los contagios de coronavirus en las principales economías genere dudas sobre una recuperación sostenida.

Además de los aspectos relacionados con el Covid-19, persisten numerosas incertidumbres, incluidos altos niveles de deuda, inflación, riesgos geopolíticos, desafíos comerciales, así como la posibilidad de un Brexit duro».

Informe de la OPEP, agosto 2020.