Noticias   /   Mundo

La advertencia de los incendios no es nueva, hoy devastan a América

SEP, 15, 2020 | 00:03

El vínculo entre los efectos del cambio climático y los salvajes incendios es practicamente innegable.

San Francisco. Desde que se iniciaron la mayoría de los fuegos a mediados de agosto, más de una treintena de personas han fallecido en los tres estados de la costa oeste de EE.UU. -California, Oregón y Washington- decenas de miles de vecinos siguen evacuados y hay varias personas desaparecidas.

El humo es insoportable

Los múltiples fuegos emanan enormes cantidades de humo que cubren prácticamente la totalidad de los cielos de la región, y ciudades como Portland (Oregón), Seattle (Washington) y San Francisco (California) copan este domingo la lista de áreas metropolitanas con la peor calidad del aire del mundo.

 Las previsiones meteorológicas, sin embargo, indican que el viento procedente del océano Pacífico podría empezar a soplar con fuerza a partir del inicio de semana y disipar parte del humo, por lo menos en las zonas más cercanas a la línea de costa.

Aún no llega lo peor

La mayor parte de los fuegos iniciaron el fin de semana del 15 de agosto a causa de una tormenta eléctrica nada habitual en la región en la que cayeron más de 10.000 rayos, y desde entonces la sequedad, los fuertes vientos y las altas temperaturas los han hecho extenderse a gran velocidad.

50  FALLECIDOS dejaron los incendios en el último mes, en EEUU; otros 50 desaparecidos han sido encontrados.Uno de los aspectos que más preocupan es que la situación pinta incontrolable aún no se ha llegado a octubre y noviembre, que tradicionalmente constituyen la ‘temporada’ de incendios en California.

Para los negacionistas

Científicos coinciden con que la sequedad del ambiente fue extrema en los últimos 12 meses, lo cual preparó las condiciones para los fuegos devastadores.

El presidente Donald Trump, negacionista del cambio climático, tenía previsto visitar la costa oeste ayer, luego de cumplir actos electorales en Nevada.

La fauna del humedal no tiene dónde esconderse

Redacción POCONÉ

 Los habitantes del Pantanal de Brasil dicen que este es el peor incendio en los últimos 20 años. Con especies amenazadas de extinción, la fauna vive jornadas épicas por su supervivencia y evitar ser alcanzada por los incendios forestales que se arrastran en el mayor humedal del mundo y dejan desolada parte del bioma compartido con Paraguay y Bolivia.

 En un escenario sombrío, con una inmensa cortina de humo y en el que las brasas elevan todavía más los hasta 43 grados centígrados de temperatura en la región, emergen los cadáveres de caimanes, aves de gran porte, venados, marsupiales, ganado vacuno y felinos que no consiguen escapar de las llamas.

 Los pantanos secos y la calcinada vegetación se han convertido en un cementerio a cielo abierto para centenas de animales que mueren quemados en su frustrada huida del fuego y, así, los osarios expuestos cada vez son más comunes en un lugar que junto a la Amazonía es motor del ecoturismo en el gigante suramericano.

Los rápidos, corren

 Algunos animales, generalmente los más rápidos, como venados, aves y felinos, consiguen llegar hasta la carretera Transpanteneira, para ser rescatados por voluntarios y ser llevados al único centro veterinario de atención que está operando.

800.000  HECTÁREAS de bosque húmedo se perdió al fuego en las últimas semanasEl Gobierno ha instalado desde finales de agosto un puesto para los animales que llegan heridos y los más graves son remitidos a Cuiabá, pero esto es eventual.

 "No tenemos datos sobre la cuantificación de las muertes", señaló a EFE Karen Ramos Ribeiro, la veterinaria responsable del centro de acogida.

Reserva amenazada

Redacción LA PAZ

Las autoridades bolivianas activaron un operativo de emergencia para sofocar incendios que amenazan una de las principales reservas naturales del país, el parque nacional Noel Kempff Mercado.

La ministra interina de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, María Elva Pinckert, se desplazó este lunes a la región oriental de Santa Cruz, donde están declarados 19 fuegos, para sobrevolar zonas afectadas y participar en la coordinación de labores de extinción.

Algunos de estos incendios están cerca del parque nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que con cerca de un millón y medio de hectáreas representa una de las principales reservas de biodiversidad del país, que incluye distintos hábitats como humedales de sabana y bosques secos, con especies como el jaguar.

El parque ya se vio amenazado el año pasado por grandes incendios que afectaron la zona, considerados uno de los peores desastres medioambientales de los últimos años en Bolivia, con millones de hectáreas quemadas en una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Más Noticias De Mundo

Europa mantiene 14 días de cuarentena como medida antirebrote

| El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea (UE) mantiene la recomendación de guardar 14 días de cuarentena para quienes hayan estado en contacto con un positivo por Covid-19...

Desconocen a Lukashenko, investido ya en Bielorrusia

| Occidente se niega a reconocer a Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia, después de una investidura casi clandestina, no anunciada previamente y sin presencia diplomática extranjera, mientras la oposición ha decidido responder a la represión policial con su propia reforma de la Constitución.

Volkswagen ayudó a ‘cazar’ disidentes de dictadura militar

| Las víctimas de la dictadura brasileña que trabajaban en la automotriz alemana Volkswagen celebraron ayer el acuerdo para reparar las violaciones a los derechos humanos sucedidas con la colaboración de la multinacional, durante el régimen militar que gobernó al país suramericano entre 1964 y 1985.

Parlamentarias en Venezuela: apoyo internacional dividido

| La UE confía en que enviar una misión puede garantizar el proceso; EE.UU. insiste en que Maduro debe irse.

Covid-19: Johnson & Johnson lanza el mayor ensayo del mundo

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó ayer uno de los ensayos más grandes del mundo para la vacuna contra el Covid-19, con 60.000 voluntarios, un avance que enseguida se convirtió en objeto de debate político.

Armada peruana vigila a pesqueros chinos

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La Armada peruana vigila una flota de unas 400 embarcaciones pesqueras extranjeras, la mayoría de ellas de China, que llegaron de los alrededores de las Islas Galápagos.

UE se propone restringir la migración

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Bruselas ha decidido evitar los errores del pasado y apostar por un “nuevo comienzo”, con un plan migratorio que ya no obligará a los países de la Unión Europea (UE) a acoger solicitantes de asilo y apuesta por proteger las fronteras y agilizar el retorno de quienes no pueden permanecer en la UE.

Nuevas sancionas a Cuba ahorcan al turismo y productos ‘de lujo’

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Las restricciones anunciadas por el presidente de EE.UU. rigen desde ayer, para todos los ciudadanos de ese país.

EE.UU.: más muertos por Covid que en últimas cinco guerras

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Con más de 200.000 fallecidos por Covid-19, el número de víctimas mortales por esa enfermedad en Estados Unidos superó ayer el balance de las últimas cinco guerras en las que ha luchado el país, desde la sangrienta guerra de Vietnam hasta los recientes conflictos en Irak y Afganistán.

Las dictaduras van por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Cuba, Nicaragua y Filipinas critican el sistema de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y se victimizan frente a las acusaciones de otros miembros y del Consejo de DDHH.

China lleva al Tíbet su política de reeducación y trabajo forzado

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | 500.000 personas pasaron por estos campos desde enero; miles fueron enviados a otras zonas a empleos mal remunerados, en construcción y textileras.

$5 millones por la cabeza líder del ELN

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve ante la justicia al narcotraficante colombiano Wilmer Villegas Palomino, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Odebrecht: 6 dominicanos a juicio por sobornos

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Los sobornos pagados por Odebrecht ascendieron a 92 millones de dólares, apunta un juicio que busca sentenciar a quienes los habrían recibido y facilitado, después de esperar más de tres años por fuero de Corte Suprema.

Banca internacional al servicio de narcos, terroristas y mafiosos

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Así lo sugiere una nueva investigación periodística que apunta a varios de los bancos más grandes del mundo; multas y amenazas no los detienen.

Israel celebra el año nuevo entre más protestas

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Miles de israelíes salieron ayer a las calles para pedir la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una nueva edición de las protestas semanales, que llevan ya más de cuatro meses y que persisten a pesar del confinamiento que rige en el país desde el pasado viernes.

Presidenta de Bolivia se retira de la elección

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, renunció a las elecciones presidenciales previstas para el 18 de octubre.

Fatal cruce de fuego entre militares venezolanos y guerrilleros colombianos

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Al menos cuatro militares venezolanos murieron en un combate con un grupo ilegal colombiano que no fue identificado y en el que fueron "neutralizados" tres campamentos, informó ayer el ejército venezolano.

La muerte de una jueza patea el tablero electoral en EEUU

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Demócratas critican que se nombre un nuevo juez que podría cambiar el balance de la Corte Suprema; los progresistas critican que ella no haya renunciado.

Clínica del Seguro para secuelas ‘poscovid’

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Panamá abrió el único centro en América Latina para tratar a pacientes con secuelas causadas por la enfermedad del Covid-19.

Congreso peruano enjuicia a presidente Viczcarra, hoy

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | El juicio político contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se llevará a cabo hoy en el pleno del Congreso, después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el pedido hecho por el Ejecutivo para detenerlo.

OEA llama a Corte Penal Internacional a actuar por crímenes en Venezuela

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU)...

Europa desbordada por repunte del virus

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Terminadas las vacaciones de verano, en las que la Unión Europea decidió abrir sus fronteras para incentivar sus economías y ‘salvar’ el turismo, la mayoría incluso ha abierto los centros educativos, la fuerza con la que se incrementan los contagios sorprende a autoridades políticas y sanitarias.

Pedro Vaca es el nuevo relator para la libertad de expresión

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó esta semana a Pedro José Vaca Villarreal para el cargo de relator especial para la libertad de expresión, quien estará en el cargo por un período de tres años, renovable por una vez, desde que asuma el cargo el 6 de octubre de 2020.

La ONU confirma: Crímenes de lesa humanidad en la Venezuela de Maduro

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Una misión internacional estudió violaciones a derechos humanos desde 2014. Afirman que es un ‘patrón sistemático’ de represión, persecución y abusos del Gobierno.

ONU: Cerrar las escuelas es la ‘última opción’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | La ONU, a través de Unicef, la Unesco y la OMS, pidió ayer que el cierre de las escuelas sea considerado por los gobiernos una opción “de un último recurso y temporal", afirmó en una conferencia de prensa con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Venezuela advierte posible ‘default’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | El Gobierno venezolano propuso este martes a los tenedores de bonos de la República y de las estatales Electricidad de Caracas y PDVSA un “acuerdo de interrupción” de pagos de intereses y capital, responsabilizando a las sanciones de Estados Unidos.

A paso firme, Israel se reconcilia con sus vecinos

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Con el aval de Washington, el estado judío normaliza relaciones con Baréin y EAU; Palestina, al margen, protesta.

El ártico estrena ‘nuevo clima’

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El Ártico ha empezado la transición de un estado predominantemente congelado a uno totalmente distinto debido al significativo calentamiento de esta zona del polo norte, según una investigación de ‘Nature Climate Change’.

La demanda de petróleo caerá mas hasta fin de año

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | La pandemia golpeó la demanda de petróleo por la crisis económica global. Restricciones al movimiento, teletrabajo y menos viaje desplomaron el consumo de energía.

EEUU denuncia complot de venganza iraní

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Sudáfrica afirmó que investiga supuesto complot iraní para asesinar a la embajadora de Estados Unidos en Pretoria.

Tres cadenas perpetuas para asesino de una familia palestina

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Amiram Ben-Uliel, el extremista israelí que en 2015 incendió una vivienda palestina en Duma y mató a tres miembros de una familia, entre ellos un bebé, recibió tres condenas a cadena perpetua, cinco años después del crimen que causó indignación entre los palestinos.

Se fue ‘de bares’ y causó contagio masivo

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | La Fiscalía de Múnich (sur de Alemania) abrió un caso contra una estadounidense de 26 años, camarera en un hotel de las fuerzas armadas de EE.UU., por contagio masivo y por haber ido de bar en bar pese a tener síntomas de coronavirus y estar en cuarentena.

Tras incendio en Lesbos, refugiados ‘a la buena de Dios’

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Han pasado cinco días desde que un incendio acabara en Grecia con el mayor campo de refugiados de Europa, más conocido como el infierno de Moria, y los más de 12.000 migrantes que se han quedado sin techo se resisten a instalarse en el alojamiento temporal que está construyendo el Gobierno.

Perú en crisis sanitaria, económica y política

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | Perú, país vecino de Ecuador, atraviesa una triple crisis: sanitaria, económica y ahora también política.

Asesor de Trump asume la presidencia del BID

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | Desde su creación, en 1959, es la primera vez que un latinoamericano no preside esta entidad internacional.

China, Rusia e Irán lanzan hackers contra campañas políticas

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Faltando menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el gigante tecnológico Microsoft

La brutalidad policial ‘incendia’ manifestaciones en Colombia

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Hasta ayer por la tarde, sumaban 8 muertos por los enfrentamientos callejeros que protesaban la violencia policial.

Policía argentina rodea e ‘intimida’ al Presidente

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | El conflicto salarial que enfrenta a la Policía de la provincia de Buenos Aires con el Gobierno de Argentina, se encendió a inicios de semana, cuando cientos de policías del distrito más grande y poblado del país salieron a las calles para reclamar...

Asesinan a un periodista en Veracruz

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Periodistas mexicanos protestaron en diversas ciudades del estado de Veracruz por el asesinato y decapitación del reportero de crónica roja del Diario El Mundo de Córdoba, Julio Valdivia.