Registro Civil no abastece demanda de firma digital

SERVICIO. Varias empresas privadas ofrecen el trámite que, aunque cuesta al rededor de $120, se concreta en menos de una semana.
SERVICIO. Varias empresas privadas ofrecen el trámite que, aunque cuesta al rededor de $120, se concreta en menos de una semana.

Según los usuarios llevan varios días tratando de obtener este documento, pero el sistema no abastece.

Largas filas, molestia y preocupación es lo que se vive a diario en los exteriores del Registro Civil, no solo para la obtención de cédulas, sino también para realizar el trámite de la firma electrónica que requieren con urgencia los funcionarios públicos.

Situación

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 muchos procesos se vieron obligados a ejecutarse de forma acelerada poniendo a prueba la capacidad del servicio público no solo en lo que tiene que ver a salud y finanzas, sino también el tema tecnológico.

Un ejemplo claro es el que en el sector público se dispuso la utilización obligatoria de la firma electrónica. El requisito es obligatorio y la manera más económica de obtener la ‘firma’ la ofrece el Registro Civil.

Aidé Chango, funcionaria del Ministerio de Salud, manifestó que hace dos semanas intenta obtener este certificado digital, pero le ha sido imposible pues todos los días les informan que se va el sistema. “Creo que es innecesario, no sé porque nos obligan a todos”, dijo la ciudadana.

Maribel Castro es otra de las funcionarias que aseguró que si el Estado está exigiendo este trámite por lo menos debería poner a disposición un sistema adecuado que soporte la demanda.

Proceso

Marlene Lozada, asesora contable, manifestó que la firma electrónica es un documento virtual; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

El documento no solo se puede obtener en el sector público sino también en instituciones privadas que facilitan este trámite.

Javier Atinencia, técnico del Registro Civil, manifestó que el proceso de firma electrónica está a cargo del Banco Central del Ecuador y en realidad es el sistema de esta entidad donde se han presentado incidentes que detienen el proceso.

Según el funcionario en condiciones normales se atendían más de 50 procesos, pero ahora con los inconvenientes del sistema apenas si se logra generar 10 trámites.

Diario La Hora trató de obtener una respuesta oficial sobre este tema desde el Banco Central, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)