Asesor de Trump asume la presidencia del BID

Presidencia. Se convertirá así el próximo 01 de octubre en el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.
Presidencia. Se convertirá así el próximo 01 de octubre en el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.

Desde su creación, en 1959, es la primera vez que un latinoamericano no preside esta entidad internacional.

Redacción WASHINGTON

Mauricio J. Claver-Carone, abogado estadounidense de origen cubano, quien desde hace dos años era la cara visible de la política de Donald Trump hacia Latinoamérica, se hizo con las riendas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una votación secreta y por vía telemática de la Asamblea de Gobernadores de la institución, a la que concurría como único candidato.

Su elección puso fin a tres meses de debate sobre el relevo en el BID, presidido desde 2005 por el colombiano Luis Alberto Moreno. Además, hubo un intento frustrado de varios países de aplazar la votación hasta marzo de 2021, para cuando exista la posibilidad de que Trump, que nominó a Claver-Carone, haya abandonado el poder.

Claver-Carone será el quinto presidente del BID, el primero en no ser latinoamericano.Conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, Claver-Carone aseguró recientemente en una entrevista que seguirá promoviendo sus «principios democráticos» desde el BID. «Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe».

Además, ha negado que su candidatura tuviera «intención imperialista» y ha defendido que el hecho de ser el primer presidente estadounidense de la institución ayudará a «renovar el interés» de EE.UU. por el BID.

Perfil

Actualmente Claver-Carone es asistente adjunto del presidente de los Estados Unidos y director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de ese país.

Antes de ello, fue Representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y asesor del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según informó el BID, para ser elegido presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros de la entidad, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y los Estados Unidos).

Ecuador apoyó la elección

Aparte de Estados Unidos, la candidatura de Claver-Carone fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay, y su nombramiento lo apoyaron también países como Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.

La Unión Europea (UE), que cuenta con 13 países miembros del BID, presionó junto a Argentina, México y Chile para posponer las elecciones hasta marzo de 2021 con el fin de que tuvieran lugar después de los comicios estadounidenses de noviembre próximo, en los que Trump se juega un segundo mandato.

Sin embargo, Estados Unidos controla el 30% del poder de voto en la institución y tenía de su lado a numerosos países de la región casi desde que Claver-Carone anunció su candidatura en junio, por lo que los partidarios de retrasar las elecciones no llegaron al 25% del poder de voto que necesitaban para evitar que hubiera quórum en la reunión de la asamblea.

EE.UU. lo califica como “defensor de la cooperación”

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha destacado que el nuevo presidente del BID es un defensor de la cooperación que sustenta el crecimiento económico.

A través de una nota del Departamento de Estado, Pompeo saludó la elección este sábado de Claver-Carone. A juicio de Pompeo, «un firme defensor de las instituciones democráticas y la cooperación en materia de seguridad que sustentan el crecimiento económico y el desarrollo».