Quito Fútbol Club buscará este año su primer título

SEP, 11, 2020 |

PLANTILLA. Las jugadoras de este año son prácticamente nuevas. La más joven tiene 15 años (Esperanza Ordóñez) y las más adultas, 38 (Merly Zambrano y Yolima Paiz).

Es uno de los equipos pioneros del fútbol femenino. Lleva los colores de la ciudad: azul y grana. 

Siete años han pasado desde que, en Ecuador, al fútbol femenino, se lo empezó a tomar en serio. Entre los primeros clubes que ‘vio la luz’ está el Quito Fútbol Club, que, en 2013 cuando nacía la ilusión, disputó la gran final junto al Rocafuerte: el resultado no le favoreció, se quedó con el segundo lugar.

Pese a perder el título, ese día es considerado como uno de los más importantes para la familia Mantilla, fundadora del equipo. “Se jugó el partido en el estadio Olímpico Atahualpa, se llenó con estudiantes de colegio. Fue histórico y magnífico”, dice José Andrés Mantilla, presidente del equipo.

El nombre del club no solo es un homenaje a la ciudad, sino también a Sociedad Deportivo Quito, del que son hinchas en la familia. “Mi abuelo fue socio y siempre hemos estado cerca del equipo masculino, así que creamos el Quito Fútbol Club”.

Por eso, en los partidos del Quito FC era común ver a los hinchas ‘azulgrana’ en los graderíos cantando: “Sí, sí señores yo soy del Quito. Sí, sí señores de corazón…”. De hecho, el equipo femenino lleva los colores tradiciones de Quito y del Quito: Azul y grana.

Mantilla cuenta que, para este año, el objetivo en la Superliga Femenina (que inicia el sábado 12 de septiembre) es ganarla, pero lo primordial es la formación de sus jugadoras. 

Las jugadores dieron negativo a pruebas de Covid-19

El camino

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) estima -hasta 2019- que 13 millones de mujeres juegan al fútbol organizado en todo el mundo. Sin embargo, las condiciones no son iguales que la de los hombres.

El padre de Mantilla, Amilkar, fue el propulsor del fútbol femenino en el país. ¿Por qué tomó él la decisión? “Tuvo la experiencia en la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha, cuando se realizó el primer campeonato de clubes femeninos y de ahí pensó en que se podía ampliar a nivel nacional.  Tuvo el respaldo del entonces ministro de Deportes, José Cevallos. Si es que no se hubieran destinado los recursos, estaríamos hablando de otra situación”. 

Así, en 2015 la Selección femenina, encabezada por la entrenadora Vanessa Arauz, clasificó por primera vez a un Mundial (Canadá 2015).

Y la idea del equipo no es solo disputar torneos locales e internacionales, sino también crear escuelas, para apasionadas a este deporte.

Diego Torres, Director Técnico del Equipo

Logros

Durante cuatro años consecutivos (2014-2017) el equipo obtuvo el tercer lugar. Mientras que en 2018 y 2019 ocupó el quinto puesto. 

Diego Torres, director técnico del equipo, dice que no tiene miedo al decir que este año pueden conseguir su primer título. “El objetivo es ser protagonistas. Nuestro primer partido es con El Nacional, un equipo fuerte, pero es mejor iniciar con los más complicados. Prefiero eso”.

Torres, quien también ha sido DT en equipos masculinos, dice que el fútbol femenino es más complejo. “Al no haber un proceso de formación, es más difícil que capten las estrategias”. El equipo entrena a diario, desde las 07:00 hasta las 09:00, en San Pedro de Taboada, en Conocoto.

Torres explica que la plantilla es prácticamente nueva y que todas las líneas están bien reforzadas. En cuanto al sistema con el que prefiere jugar, dice que es el combinativo, considerado el predecesor del moderno juego con pases; sin embargo, no siempre se lo puede aplicar.

El equipo entrena en San Pedro de Taboada

En la economía

La diferencia de sueldos entre el fútbol masculino y femenino es abismal. Si bien, en el país no se saben cuánto cobran, la realidad es la misma en todo el mundo. En España, por ejemplo, el sueldo mínimo en Primera División masculina es de casi 200.000 dólares. Mientras que las futbolistas de la Liga Femenina no tienen salario mínimo por lo que muchas con contratos a tiempo parcial, 10 horas a la semana, pueden cobrar cerca de 500 dólares, según el portal web telemadrid.es.

Pese a las grandes diferencias -empezando porque el fútbol femenino local aún no es profesional- Torres considera que las jugadoras tienen que sentirse profesionales. “Para eso se hacen esfuerzos como concentrar en un hotel un día antes del partido. Además, les pongo reglas: no usar celular mientras comemos, no bajar en sandalias y tampoco usar gorras”.

Torres dice que se puede “perdonar un mal pase, una mala tapada, pero jamás la falta de entrega”. (JG)

EL DATO
DirecTV y CNT transmitirán los partidos de la Superliga femenina.

$280.000, el presupuesto para el fútbol femenino

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, explicó hoy, viernes 11 de septiembre, que la Superliga femenina costará $280.000. Será financiado por fondos propios, el aporte de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol. El dinero no se entregará a los clubes, pues se utilizarán en la logística (traslado de los equipos) y en algunos casos en el pago de hospedaje. 

Plantilla
Quito FC 2020

Arqueras

- Rosenny Andreina Torrealla Vera (1)
- Liceth Andreina Suárez Lastra (12)
Centrales

- Katherine Samantha Naranjo Ortiz (21)
- Merly Cristina Zambrano Mendoza (4)
- María Olimpia Cortez Elizalde (16)
- Nelly Priscila Sangucho Hidalgo (2)
- Pamela  Alejandra Vivero Ávila (14)
Laterales derechas

- María Belén Vargas Alarcón (25)
- Josselyn De Los Ángeles Salas Cortez (11)
- Alisson Victoria Nagua Durán (54)
- Jessica Victoria Jiménez Herrera (6)
- Stefy Alexandra Quisaguano Tejada (3)
- Marlan Yolima Paiz Castillo (15)
Volantes

- Ana Paola Hernández Hinestroza (5)
- Tifany Lizbeth  Villamar Álvarez (10)
- Youlin Melissa Latorre Infante (22)
- Ambar Valeria Bolaños Jácome (17)
- Joshelyn Estefanía Sánchez Maldonado (8)
- Martha Fernanda Villacrés Correa (20)
- Danna Leonela Feeijo Jiménez (53)
Volantes extremas

- Karla Del Rocío Rodríguez Barrionuevo (23)
- Jade Lucía Cedeño Gamboa (7)
- Emiliana Paguay Cajas (51)
- Génesis Dayana Valdivieso Ostaiza (50)
Delanteras

- Angie Nicoll Celis Infante (9)
- Johanna Maritza Gutiérrez Tabango (13)∫
- Esperanza Liliana Ordóñez Galarce (52)

Más Noticias De Deportes

Memorable participación de Carapaz en siete fotos

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Ayer terminó el Tour de Francia (Tadej Pogacar, campeón), una de las tres grandes vueltas del ciclismo, y el ecuatoriano Richard Carapaz demostró que es uno de los mejores ciclistas del mundo. Terminó como líder del equipo Ineos...

Carapaz líder de montaña en el Tour de Francia

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Richard cruzó la meta de la etapa 18 abrazado de su compañero Michal Kwiatkowski. Fue un gran día para el Team Ineos.

Valencia, entre los mejores de la década en el ‘United’

Viernes, 27 de diciembre de 2019 | | Manchester United, uno de los clubes más representativos del planeta, eligió a los 11 mejores jugadores de la década.

Carapaz se quedó con el subcampeonato de Montaña en el Tour de Francia

Sábado, 19 de septiembre de 2020 | | El ciclista ecuatoriano no pudo mantener la primera posición obtenida hace dos días. El sloveno Tadeg Pogacar ganó la prueba contrarloj de hoy y se llevó el primer lugar de montaña y del Tour.