Amazon, un titán en la Red

Ing. Guido Favián Quirola MBA.

Parece muy lejana la década de los 90, en que la red mundial Internet desarrollado por el científico británico Tim Berners-Lee, pasó de ser una red oscura entendida solamente por investigadores y académicos a ser el omnipresente hipermedio de comunicación de la mano de los primeros navegadores gráficos como ViolaWWW y Mosaic Online; hoy cada vez que usamos un navegador de Internet, estamos utilizando a uno de sus descendientes.

Para entender el impacto que tuvo la red mundial en nuestra vida cotidiana, solo pensemos que a la radio le llevó 38 años llegar a los 50 Millones de usuarios, a la televisión 13 años y a Internet solamente 4 años, esto nos da muestra de la velocidad de crecimiento en número de usuarios, lo que fue aprovechada por empresas como Amazon e eBay para implementar lo que hasta ese momento eran nuevos modelos de negocio apoyados en el comercio electrónico, innovaciones que hoy por hoy nos parecen completamente básicas en cualquier transacción comercial desarrollada en la red.

Amazon, comenzó como una librería online y fue diversificando la gama de productos ofrecidos al consumidor; siempre ubicando la tecnología como un factor diferenciador e introduciendo conceptos de Inteligencia Artificial en la experiencia de compra de sus usuarios, así, un cliente es guiado fácilmente hacia el producto que está buscando, informándose en cada momento acerca del producto antes de tomar la decisión de compra. Hoy, luego de que Amazon hace honor a su nombre como la empresa líder en el área de retail y servicios en la nube podemos observar su vertiginoso crecimiento aun en época de pandemia.

Las nuevas batallas empresariales ahora se llevan a la red, ya no entre los nuevos y viejos modelos de negocio como ocurría en la década de los 90 e inicios del 2000, ahora las batallas son entre lo nuevo y lo nuevo y siempre habrá una nueva idea desarrollándose en algún lugar del mundo, con la suficiente fuerza y recursos para destronar al líder vigente a la misma velocidad de la red.

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