En cinco sectores está la mayor pérdida de contratos de trabajo

REALIDAD. La producción y el empleo no llegan a los niveles pre-pandemia
REALIDAD. La producción y el empleo no llegan a los niveles pre-pandemia

En cerca de tres meses, con la Ley Humanitaria, solo se han creado 13.996 puestos de trabajo en el país.

La economía del país ha sufrido un fuerte golpe durante este año. Todos los sectores tienen cifras en rojo por la caída de ventas e ingresos. Según datos del Ministerio de Trabajo, el 52% de la pérdida neta de contratos laborales, entre el 1 de enero y el 2 de septiembre de este año, se encuentra en cinco cinco actividades productivas.

Agricultura e industria son, paradójicamente, las que más contratos nuevos han generado, pero también las que más actas de finiquito tiene registradas. Así, se crearon 48.263 puestos en el agro y, al mismo tiempo, se perdieron 76.387 empleos formales.

En el caso del sector manufacturero, los nuevos contratos sumaron 26.374, pero las desvinculaciones llegaron a 66.507. Es decir, por cada oportunidad laboral abierta se cerraron entre dos y tres.

Ramiro Aguirre, pequeño productor de verduras y hortalizas, comentó que las actividades agrícolas son, en muchos casos, cíclicas y por eso hay un mayor dinamismo en las entradas y las salidas. Sin embargo, las pérdidas de empleo formal se duplicaron desde mediados de marzo.

“El impacto es mayor de lo que se registra en las cifras oficiales porque no se toma en cuenta el gran porcentaje de trabajo informal que también se ha visto restringido”, dijo Aguirre.

Otros sectores

Dentro del ámbito industrial, el problema de la informalidad también es grande en actividades importantes como la textil, donde la caída de ingresos llegó al 50%. Por eso, para amortiguar el golpe, muchas fábricas reconvirtieron su producción hacia prendas de protección, como mascarillas.

Ese es el caso de Ingesa, que vende esas prendas a Estados Unidos y Panamá; y realizará una exportación de alrededor de 3 millones de mascarillas a la Unión Europea hasta diciembre.

Otros sectores afectados son la construcción, con una destrucción neta de 31.939 empleos y los servicios profesionales, con una pérdida de 19.480 plazas de trabajo.

Una situación particular es la que enfrenta las actividades de alojamiento y servicios de comida. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo no se abrieron nuevas oportunidades y solo se ha registrado la reducción de 29.136 contratos laborales.

Frutos de nuevos contratos

Desde el 22 de junio hasta el 2 de septiembre, a través de los contratos emergentes, incluidos en la Ley de Apoyo Humanitario, se han generado 10.574 nuevos puestos de trabajo. Además, mediante el contrato por giro de negocio, que permite la vinculación por periodos cortos para proyectos específicos, se ha creado 3.422 nuevos empleos.

Por otra parte, la información oficial establece que, con la aplicación de la reducción de la jornada, se han mantenido 56.588 contratos laborales.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, reconoció que la reactivación es un tema pendiente y explicó que todavía un 35% del aparato productivo está paralizado. En el 65% restante, las actividades no están normalizadas y hay diferentes niveles de actividad. (JS)

538.108 ACTAS de finiquito se registraron), entre el 1 de enero y el 2 de septiembre. De esas:

25.032 fueron por fuerza mayor.