Inhabilitan a Evo Morales para elecciones en Bolivia

ETERNO CANDIDATO. Por primera vez en 31 años, Evo Morales no podrá ser candidato.
ETERNO CANDIDATO. Por primera vez en 31 años, Evo Morales no podrá ser candidato.

Un tribunal constitucional ratificó la decisión del Supremo Electoral de no permitir la candidatura al senado por residir en Argentina.

Redacción LA PAZ

Bolivia afronta un escenario electoral sin Evo Morales por primera vez en más de tres décadas, después de que un tribunal especializado en asuntos constitucionales ratificara la decisión del órgano electoral de inhabilitar su candidatura al Senado.

Vive en otro país

El exmandatario boliviano presentó una acción de amparo constitucional ante la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitarle en febrero pasado por no cumplir con el requisito de radicar en el país señalado en la Constitución, tutela que fue rechazada el lunes por la Sala Constitucional Segunda de La Paz.

Candidato, hace 30 años

Esta será la primera vez desde 1989 en que el líder cocalero no se presenta a unos comicios, pues ese año postuló por primera vez como diputado sin lograr espacio en el Legislativo.

4 VECES fue proclamado presidente, aunque en la última no logró posicionarse y abandonó el país tras sospechas de fraude.En 1993 repitió la candidatura, también sin éxito.

Morales llegó al Parlamento en 1997 como diputado de Cochabamba, el bastión de los productores de coca.

La primera vez que postuló a la Presidencia en 2002, ya con el MAS, quedó segundo, pero también se postuló para el Parlamento. Finalmente, llegó a la presidencia en octubre de 2005, y continuó postulándose hasta 2019, elección que fue anulada por sospecha de fraude. EFE

La Constitución boliviana que Morales promulgó en 2009, permite solo dos mandatos consecutivos. Morales tuvo 3, aunque apuntó a 4.