YANGAMANAISHCA

Término de nuestro idioma autóctono, desconocido grandemente pero su significado entendible ampliamente determina «individuo de poco valor y despreciable». Pero, quién tiene poco o nada de valor?, el que atenta contra la dignidad humana empezando por la familia: progenitores, hermanos, esposa o esposo, hijos, familiares políticos y amigos pero de los buenos, sanos, verdaderos, de siempre

¿Quién más carece de valor?, quien irrespeta las Sagradas Escrituras, el mal gobernante, el pésimo profesional, el mal ciudadano. Se nace para tener valores que se acunan en el hogar, de los maestros auténticos, con la familia, el medio al que se debe para saber vivir y servir, mirar con sapiencia , frontalidad, decencia.

El corazón corroído, enfermo por las bajas pasiones, no ama, no siente amor por la patria, la humanidad, busca lo malo y por cierto a cierta gente que lo rodea; el desenvolvimiento en la sociedad por lo mal actuado, mal habido lo convierte en ser degenerado, canalla, ruin, despreciable, recibiendo el rechazo de quien ha vivido y conocido sobre la actitud canallesca.

Pregunto, quedará sin respuesta por qué se entregó la concesión del servicio telefónico por 15 años y por 45.000 millones? Por qué se entregó el petróleo a Petrochina, Petroriente, Andes Petroleum y Sinopec de China, a Repsol de España, a Agip Oil y Schulumberger de Francia?

María Luisa Gómez de la Torre Gómez