Noticias   /   Economía

La construcción tuvo el primer plan piloto, hoy tienen cuatro estrategias para resurgir

SEP, 05, 2020 |

IMPORTANCIA. Más de 400.000 empleos directos genera el sector

El poder adquisitivo de los ecuatorianos se redujo significativamente y la facturación del sector cayó en un 60%. Se busca reducir costos y reducir la tramitología.

Desde el mes de junio, con el paso del semáforo rojo al amarillo, se inició el proceso de normalización de las obras de construcción en Quito. Sin embargo, el sector continúa muy preocupado por las ventas que, durante todo el tiempo de pandemia, se han reducido en un 60%.

Esta caída en los ingresos y las transacciones ha provocado que se pierdan 40.000 puestos de trabajo, si se comparan las cifras de septiembre 2019 con 2020.

Dos factores son los principales determinantes de la reducción significativa del mercado de compra de viviendas en el país. Por un lado, la capacidad adquisitiva del 65% de los hogares ha caído; y por el otro, muchos ecuatorianos se han quedado sin empleo.

Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, explicó que, a pesar de la difícil situación, hay motivos de optimismo, sobre todo en el hecho de que, en el segmento de la población que mantiene sus fuentes de ingreso, se ha visto un creciente interés en poner a la compra de una casa propia como una prioridad.

Tanto para aprovechar ese interés como para aumentar la demanda en todo el país, el sector de la construcción está trabajando en varias estrategias.

Crédito y simplificación de trámites

En primer lugar, el objetivo es que la cuota del crédito hipotecario se puede igualar, lo más posible, con la cuota promedio de arriendo. Para eso se necesita que baje sustancialmente el costo del financiamiento.

Con los créditos subsidiados desde el Estado, que se entregan a través de algunos bancos privados, a una tasa del 4,99%, se ha logrado que, por ejemplo, la cuota de una casa de $40.000 sea de $245 mensuales; y que de una vivienda de $80.000 llegue a $490.

En este sentido, Proaño explicó que es indispensable que esas condiciones se repliquen en todo el sistema financiero porque, fuera del mercado subsidiado, la tasa de interés es de 10% o más.

“Hemos tenido algunas reuniones con la banca, pero lastimosamente siempre nos han dicho que no hay cómo. Pero nosotros insistimos en que no es el momento del ‘no hay cómo’ sino de buscar alternativas”, aseveró.

La principal razón de los bancos para no reducir la tasa es que Ecuador tiene un riesgo país muy alto, por lo que el dinero que se puede conseguir en el exterior es muy caro.

Roberto Idrobo, constructor y empresario, comentó que todos los sectores deben colaborar para reducir costos y asó poder ofrecer viviendas más baratas. “Se puede usar parte de los ahorros internos para crédito hipotecario, con eso se podría tener tasas menores”, afirmó.

La construcción genera dos de cada diez dólares producidos por la economía ecuatoriana cada año.Otro punto importante en la reducción de costos es la simplificación de trámites. Según Proaño, la carga burocrática es demasiado alta y, en muchos casos, por ejemplo, los permisos de construcción pueden demorar semanas y meses. El problema de esas demoras es que, mientras se cumplen todos los requisitos, solo se puede contratar al 17% de los trabajadores (ingenieros, arquitectos, planificadores); y queda fuera el 83% restante, que es la mano de obra no calificada o titulada.

Apoyo de gobierno locales y reinvención

A parte de pocos casos como el del municipio de Guayaquil, la mayoría de los gobiernos locales no ofrece ayudas de ningún tipo, a través de ordenanzas y otras normativas.

Lo que más se necesita son incentivos tributarios como reducción de tasas y contribuciones, con los que se pueda lograr, entre otras cosas, el objetivo de tener suelos más baratos, y, en último término, precio de venta más accesibles.

Sin embargo, hay circunstancias como las del municipio de Quito, donde se tiene una ordenanza estancada desde mayo para la reactivación económica del sector de la construcción. Esa ordenanza ni siquiera ha pasado al pleno del Consejo.

Finalmente, la última estrategia para salir de la crisis es la reinvención. “Los constructores estamos repensando nuestro negocio y utilizando las nuevas formas de comercialización y publicidad digital”, acotó Proaño.

Además, se están revisando a la baja los precios de los proyectos y las unidades habitacionales construidas a partir de la pandemia. Así, viviendas familiares VIP han pasado de costar $82.600 a $72.600. Esas rebajas se logran reduciendo cuartos o espacios no esenciales.

En el caso de las viviendas construidas antes, al no poder bajar el precio, los constructores están ofreciendo promociones como pagar al cliente los tres primeros meses de crédito hipotecario o ofrecerle un seguro de desempleo. (JS)

Más Noticias De Economía

Una de cada cuatro quiebras en el sector exportador se debe al impago de los clientes

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | La actual crisis por la Covid-19 aumentó ese riesgo de no cobro, por lo que la contratación de seguros de crédito ha crecido casi 10% en 2020.

Petroleras: uno de los nudos críticos del gasto público

Viernes, 30 de octubre de 2020 | | Existe poca transparencia sobre la calidad de la utilización de $18.000 millones, aproximadamente, que van, entre otros, a petroleras.

Potencial no aprovechado en la producción maicera

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | A pesar de que los precios por quintal son altos, los productores nacionales no cubren la demanda local. Los problemas siguen siendo la falta de tecnología y baja productividad

Empresas ecuatorianas las menos preparadas para la crisis generada por la pandemia

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | La estructura de costos y los bajos niveles de liquidez, entre otros, provocaron más dificultades que sus pares andinos.

Desde julio se ha incrementado la entrega de créditos en el país

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Según las últimas cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador, en el tercer trimestre de 2020, el volumen de crédito otorgado por la banca muestra una marcada recuperación. Así, en septiembre, el monto colocado fue de $2.152 millones, lo que significó un aumento mensual de 2,4% ($51 millones adicionales).

El historial crediticio incluye todas las obligaciones de los últimos tres años

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Cualquier persona puede verificar, de manera gratuita, su registro de Datos Crediticios a través de una solicitud a la Superintendencia de Bancos.

Menos del 10% de los comercios tiene opciones de pago diferentes al efectivo

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El país está dando los primeros pasos para masificar los medios digitales de pago.

Los bancos entregaron más de $13.000 millones en créditos entre marzo y septiembre

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, los niveles de colocación se redujeron drásticamente; pero la recuperación inició desde julio.

Ecuador está entre los 23 países con menor libertad económica

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Apenas estamos por encima de Surinam, Bolivia, Cuba y Venezuela. Las trabas para emprender y contratar personal, y la lentitud de la justicia, contribuyen a nuestra mala posición

Biess no cobra su cartera, pero busca endeudarse fuera

Martes, 27 de octubre de 2020 | | No se ha cobrado créditos hipotecarios con más de un año en mora, por casi $400 millones; pero se quiere levantar deuda en el exterior por entre $500 millones y $1.000 millones

Ministro de Economía cumplirá agenda en Estados Unidos

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Mauricio Pozo estará en ese país desde mañana hasta el próximo viernes. Se reunirá con autoridades de varios organismos multilaterales y del Gobierno estadounidense.

Gobierno pagará $1.527 millones al IESS para cubrir deudas pendientes desde 2019

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | El presidente Moreno reconoció que el dinero es un alivio a corto plazo; pero no soluciona los problemas estructurales que incluye un déficit anual de $2.250 millones

Inversión en telecomunicaciones lejos de estándares internacionales

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Mientras la media per cápita es de $147 por persona, en Ecuador se llega a $27. El sector enfrenta una pesada carga de impuestos y deficiente aplicación de políticas públicas

El sector pesquero exportador espera cerrar 2020 con una caída del 5%

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Durante los meses más duros de la propagación de la Covid-19, los precios y la capacidad de producción se vieron fuertemente afectados. La demanda mundial sigue deprimida.

La clase media es otra de las grandes perdedoras de la crisis

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Durante 2020, 1,1 millones de personas dejaron ese segmento debido a la pérdida de ingresos y empleo formal.

Un año más de GSEA Ecuador

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El EO GSEA (Global Student Entrepreneur Awards), es la competencia empresarial para estudiantes emprendedores más amplia del mundo y va dando de qué hablar luego del éxito de los últimos años.

Gobierno busca inversión para planta termoeléctrica a gas

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Ayer se inició el proceso público de selección para la concesión de la construcción y operación de una nueva central de generación termoeléctrica que funcionará con gas natural,

Tres grandes interrogantes en el caso de las inversiones fraudulentas de Isspol

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | A un mes de la denuncia pública, no se sabe dónde están los papeles que respaldan las inversiones.

En siete meses, exportación minera llegó a $410 millones

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Las exportaciones mineras de Ecuador alcanzaron los 410 millones de dólares entre enero y agosto, lo que convirtió a la naciente industria nacional en el cuarto rubro de exportación del país en el periodo, después del petróleo...

80% de las microempresas genera ingresos por hasta $60.000 al año

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Las utilidades son mínimas y, en tres de cada diez negocios, las operaciones son de subsistencia. El sistema simplificado, vigente desde este año, en muchos casos ahonda los problemas de liquidez.

La pesada bola de nieve de la deuda pública inició en 2013

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | En el mandato de Correa se adquirió millones de dólares para hacer ‘megaobras’; algunas quedaron a medio hacer.

Sin norte ni políticas claras para impulsar el empleo joven

Martes, 20 de octubre de 2020 | | En los últimos 3 años, los jóvenes de hasta 34 años perdieron más de 500.000 puestos de trabajo tanto en el mercado formal como informal

Biess puede endeudarse en el exterior y vender cartera para obtener liquidez a corto plazo

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Dos resoluciones de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera abren el abanico de fuentes de financiamiento.

Más transparencia en 5 áreas de las industrias extractivas

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El país se convirtió en el miembro 55 de la Iniciativa por la Transparencia en la Industrias Extractivas (EITI)

El ingreso medio del trabajado ecuatoriano continúa reduciéndose desde 2014

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | En promedio, el salario de los ocupados en el país ha pasado de $ 371,97 a $310 mensuales.

Cuatro productos no petroleros son el ‘salvavidas’ del país

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Banano, cacao, minería y madera empujan el aumento del 8,2% en las ventas al exterior. La caída de las exportaciones petroleras llega al 46%.

Empleo mejora, pero sigue lejos de los niveles pre pandemia

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Entre julio y septiembre se registra una recuperación, en comparación al nivel más bajo alcanzado hasta junio, pero la situación aún es crítica.

Gobierno pagará $1.527 millones al IESS para cubrir deudas pendientes desde 2019

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El presidente Moreno reconoció que el dinero es un alivio a corto plazo; pero no soluciona los problemas estructurales que incluye un déficit anual de $2.250 millones.

Sector bananero tiene nuevo esquema de precios

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El costo de la caja de banano fluctuará cuatro veces al año para ajustarse a las temporadas de mayor y menor demanda.