Episodio nacional

‘Hoy es 2 de agosto y se recuerda la matanza del 2 de Agosto de 1810, cuando el pueblo de Quito se levantó para liberar a los presos políticos que instauraron la Junta Patriótica el pasado 10 de Agosto y desconocieron a las autoridades españolas porque usurparon la corona.’

Pero este es un pretexto para hacer un ejercicio nuevo sobre la historia. Entre a Wikipedia para conocer los datos que pueden ser editados y actualizados, sobre lo que dice allí: Motín del 2 de agosto de 1810, en donde hay muchas citas de la Historia de Pedro Fermín Cevallos.

Luego se pueden buscar extractos de la película de Camilo Luzuriaga, que hizo una versión cinematográfica sobre la novela de Juan Valdano, Mientras llega el día.

En el Centro Cultural Metropolitano está la exposición permanente de los diversos episodios coloniales de cómo se configuró la nación quiteña y lo que fue el inicio del Ecuador, pero como no se puede ir al museo, entonces es mejor ingresar al vínculo , donde se informa sobre el hecho y se pueden mirar videos sobre la matanza.

Este itinerario no es otra cosa que una lectura transmedia, que hace cualquier joven a quien le interesa un tema: busca imágenes, videos, noticias; es decir, se informa sobre el hecho o el personaje con varios soportes, contenidos y narrativas, para comprender mejor el suceso o al sujeto.

Durante este tiempo, los museos debieron haber construido relatos e itinerarios para ponerlos en circulación y adecuarse a las plataformas digitales de consumo de diferentes usuarios.

El ejercicio que acabo de describir sería más interesante si tuviéramos la presencia en el espacio, elemento indispensable en la construcción de relatos transmediales, para contextualizar los datos y comprender situacionalmente el hecho. De esta manera, los episodios nacionales van a tono con el uso de los medios.