Sociedad activa

Los actores políticos, todos sin excepción nos hacen conocer que sus convicciones e ideología se sustentan en la democracia, que la participación del pueblo es la esencia de lo que significa ser incluyentes; pues sí, en efecto es uno de los postulados de la democracia, sin embargo, poco se nota.

Una verdadera democracia se construye día a día con el aporte de todos los asociados que tienen la obligación de entender la existencia de una interrelación entre los deberes y derechos, precisamente esta interacción social nos dice que nadie está sobre la ley, por importante que sea el ciudadano, que bajo el paraguas de igualdad colectiva los actos inicuos se conviertan en la aspiración personal de quienes creen tener supremacía sobre los demás.

Si en realidad aspiramos ser parte activa de la sociedad, hay que tener iniciativa y capacidad de organización. la sociedad actual requiere personas con disposición, que marcan pautas, comprometidos objetivos claros e impolutos, en definitiva, dispuestas a mojarse lo que haga falta para poder lograr lo que se han propuesto en beneficios de todos. como llegar a este punto? es imprescindible que los jóvenes conozcan sus derechos y obligaciones como ciudadanos para ser conscientes y logren determinar hasta qué punto influyen en nuestra vida cotidiana

La sociedad en su conjunto debe saber que los mecanismos de una auténtica democracia participativa en el ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la revocatoria del mandato; todo esto existe. ¿Cuantas revocatorias de mandato se han realizado? somos portadores de la copa mundial del reclamo, de la crítica, pero de poca acción por el ejercicio soberano que nos permite nuestra carta magna.

La democracia puede expresarse en nuestra cultura de diálogo, tomar acuerdos y resolver problemas comunes. En nuestra convivencia cotidiana, la pluralidad se manifiesta que no puede haber una sola manera de entender esa misma convivencia dentro de la escuela, o el grupo se amigos. La pluralidad abarca un todo; debemos reconocer que en realidad es extremadamente compleja satisfacer a todos; es la razón del por qué en una democracia sin trampas ganan las mayorías.

Eduardo Tabarez Ramírez

[email protected]