La derecha, en alianza

El Partido Social Cristiano, liderado por Jaime Nebot Saadi, y CREO, del candidato presidencial Guillermo Lasso anunciaron su alianza. Ante los 18 binomios preinscritos en el CNE, pocos tienen una real posibilidad de éxito. Es claro que, para muchos, la participación en la contienda representa un negocio redondo, la posibilidad de financiar su ‘carrera’ política; para otros, un salvavidas que mantendrá a flote al movimiento por un tiempo incierto aunque finito.

La formación de semejante alianza, que involucra a estructuras políticas de alcance nacional con miles de afiliados, la conciliación de estrategias electorales y planes de gobierno con coincidencias y, seguro, amplias y profundas diferencias y, el apaciguamiento de grandes egos es, sin duda, una señal de madurez política. Si logran mantenerla hasta el final, claro está.

En el escueto documento de dos páginas y siete puntos, hecho público por redes sociales, ambas fuerzas declaran un acuerdo mínimo que intentará llevar a la Presidencia al binomio Lasso-Borrero, incluso con la intención de mantener y apoyar el ‘plan de gobierno’ planteado por CREO.

Esta elección será crucial para el país. Como todas, claro, pero aún más por la inestable situación económica y social que a momentos parece pender de un hilo.

Tener menos candidatos es, sin duda, mejor, como lo será contar con propuestas claras sobre qué modelo se plantea, qué principios y derechos se defienden, y qué prioridades se pretende atender.

En la guerra, impera atacar la estrategia del enemigo. Luego, romper sus alianzas, no permitas que se junten tus enemigos.

Sun Tzu (544-496 a.C.) Estratega militar y filósofo; China.

Cientos de millones de personas quieren planificar su familia y no tienen acceso a métodos modernos. Esto viola sus derechos humanos.

Thoraya A. Obaid Antropóloga, Subsecretaria general de ONU; Arabia Saudita