Sí hay plata

Así como hay mucha tela que cortar en la política ecuatoriana, sí hay mucha plata que pagar, plata que cobrar, plata por devolución y plata por endeudarse. Hace algunos años apareció «Don dinero» y «El come cheque» quienes junto al «Hombre del maletín» hicieron no sólo su agosto sino todos los meses del año. La Asamblea ha sido el punto crítico para el encuentro y ahora el reencuentro de los ayes del dinero. Está visto que quieren llegar políticos inescrupulosos para autoproclamarse defensores de la patria y enderezar los entuertos pero llegado el caso, bailan el mismo ritmo en su mayoría y se dice que el pobre gobierno «nada» y no «vuela» por no tener aletas y alas pero allí está el detalle, escapan jugando a las escondidas, con grilletes o sin ellos, con asilo político pero apoderándose de lo que más pueden para el cambio de vida futura.

Sí hay plata para ingentes gastos de campaña electoral mientras para sueldos no hay, para atender a los despedidos y desocupados tampoco, para la salud ¡qué importa! para la educación no importa las escuelas cerradas, que los educandos copien y peguen, la tarea es de los papás que deben apersonarse más junto a los hijos.

De todo quieren adjudicarse en las próximas elecciones, hay candidatos que no saludan, eluden la buena imagen pero quieren llegar a ser lo que no deben ni pueden, aman el billete, es que plata sí hay y ahora objetan la rebaja de los millones que adjudicaría el Tribunal Electoral.

El último desembolso del FMI debe servir para cancelar al IESS en su totalidad, a la Junta de Beneficencia completamente, a los maestros, los médicos, a las enfermeras y afines la salud, a los proveedores, a los benefactores de la custodia y seguridad nacional; construcción de viviendas debe suspenderse, sí hay plata pero que pagar; ya no se aceptan los cacareados bonos, los servidores públicos no viven de papeles.

María Luisa Gómez de la Torre Gómez