Visión de adelanto

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es uno de los centros de educación superior más renombrados del mundo, por la calidad de la enseñanza y cantidad de personajes, oriundos de su claustro, que obtuvieron el Premio Nobel: su número sobrepasa los ochenta.

Por varios años, ocupa el primer lugar en el ranking de las mejores universidades del planeta. Su ámbito de trabajo va más allá de la Física y la Ingeniería, ya que también se involucra en la Biología, Economía, Administración y hasta Lingüística. Con el aval de su nombradía, va a la vanguardia de los retos científicos y tecnológicos contemporáneos.

En el MIT labora Marco Muñoz, como director sénior de Proyectos Estratégicos. En entrevista de prensa efectuada en Colombia, aseveró que su Instituto, en todas las latitudes, identifica grandes problemas con el fin de aportar posibles soluciones.

En esta corriente, busca socios estratégicos para implementar proyectos, bajo el concepto esencial de creación de capital humano, para participar con un tiempo límite y, luego, las personas nacionales involucradas, pueden llevar a cabo lo planificado.

Una síntesis de la filosofía de trabajo expuesta por el experto consiste en “crear oportunidades para que los jóvenes logren sus metas y puedan disminuir las desigualdades”.

La pandemia del coronavirus amplió los desniveles en la sociedad, con los problemas agudos que se incrementaron en América Latina y el Caribe. Plantea dicho especialista crear un nuevo contrato social, basado en las deliberaciones que se adopten en una mesa en la que participen todos los protagonistas, bajo la coordinación de un Estado fuerte, serio y honesto.

Las consideraciones anotadas, no deben merecer oídos sordos por parte de los líderes de estas tierras.