¿POR QUÉ TANTOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS?

Eddy Arrobo Rodríguez

Cada vez que se avecina un proceso electoral nos hacemos la pregunta ¿Por qué en un país tan pequeño como el nuestro hay tantos partidos y movimientos políticos? Las respuestas pueden ser variadas; por un lado, el egocentrismo “de los mismos de siempre” que se creen dueños perennes de sus cargos de poder; por otro lado, también se evidencia la carencia de acuerdos mínimos, que les impide crear alianzas entre partidos o movimientos con similares ideologías; y por último, pero no menos importante, es el financiamiento que reciben las organizaciones políticas a través de los respectivos fondos como: el partidario permanente, el de promoción electoral; y, el de reposición del gasto electoral, por los cuales, ciudadanos como usted y yo terminamos pagando la avalancha de publicidad. Además, de las donaciones, aportes y contribuciones privadas que en su mayoría pasan en el anonimato, recursos que van direccionados a la conquista del voto y que forman parte de las respectivas “cajas negras” de las diferentes organizaciones políticas.

Es ahí donde estriba el “amor” de los políticos, que mal utilizando el derecho a la libertad de asociación, crean, permanecen y se autoeligen. Y si no son ellos los iluminados proclamados, colocan y cobran “peaje” a los futuros participantes que muchas veces solo van de relleno.

Esta es la razón porque no quieren dejar la “teta”, ya que saben de antemano que el control del financiamiento de los partidos y movimientos políticos es una deuda pendiente del CNE, pues, no hacen cumplir, ni respetar los planes de trabajo, ni gasto electoral. Esperemos que en esta oportunidad dirijan, vigilen y garanticen el nuevo proceso electoral.

[email protected]