Las agujas hipodérmicas

Seamos sinceros. Nunca antes fue tan notoria la crisis mediática, que es muestra de la crisis social, política y económica. Los medios son el reflejo de lo que pasa en el mundo. Y nuestros medios son producto de lo que somos como sociedad, como votantes, como ciudadanos.

En los últimos meses muchos se han lamentado por la desaparición de Ecuador TV, Radio Pública y El Telégrafo, pero nadie ha dicho nada de los otros medios públicos: los locales y regionales, en manos de las alcaldías y consejos provinciales. Esos también son públicos y nadie se queja de sus contenidos, para nadie existen, solo para la institución administrativo-política que los mantiene.

¿Dónde están esos medios y sus usuarios? ¿Qué dijeron los plañideros cuando existían Andes, PP el Verdadero y El Ciudadano? Ahora regresan a ver al trinche de la comunicación gubernamental como si allí hubiera existido un verdadero progreso mediático y periodístico.

Y es que en las universidades, donde se formaron esos profesionales, también hay culpa. Porque hay mucha teoría crítica y de que el funcionalismo es manipulador, y salen grandes cuestionadores de los medios que cuando ejercen el periodismo, son quienes mejor aplican la aguja hipodérmica, tan criticada por ellos mismos, pero con otra medicina.

Los dueños de los medios siempre han sido conservadores, no han visto su negocio como un laboratorio donde tienen que innovar para no perder usuarios, para ver cómo ganan nuevos lectores, audiencias y quienes compartan la información diferenciada y no uniformada.

Los medios, la universidad y el gobierno son quienes han dejado a la ciudadanía sin medios públicos, sin medios privados; sin contenidos diversos, sin representatividad social diversa, con un imaginario uniforme y falso.

Los medios reflejan lo que somos, y como sociedad no nos diferenciamos en nada: seguimos siendo esa masa informe y populista. Por eso gana el populismo, porque en los medios siempre está lo más burdo que nos inyecta la aguja hipodérmica: sea roja, amarilla o azul.