Arrancar con vicios

Cerrado ya el proceso de inscripción de precandidaturas para los comicios de febrero de 2021, estamos a las puertas del proceso. Preocupa que la Contraloría General del Estado e, incluso, algunos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) denuncien que el organismo aún no se digna en corregir las anomalías detectadas en las elecciones anteriores.

Más de mil quinientos ecuatorianos fallecidos conformaron el padrón electoral, 14 de ellos ‘votaron’; más de tres mil extranjeros irregulares y con visas vencidas también participaron en la elección. Y así, varias anomalías que, según dicen, son informáticas y puramente “tecnológicas”, se dieron a raíz de un sistema informático implementado en 2012.

En los últimos ocho años, la humanidad inventó un auto que se conduce solo, un científico chino clonó a un bebé, Tesla está poblando el espacio de satélites para proveer de internet al mundo entero y Apple pasó por 12 modelos de su iPhone. En todo este tiempo, el organismo rector de la democracia en el país, aquel que debe liderar en transparencia y eficiencia para garantizar el ejercicio más básico de nuestros derechos ciudadanos, no ha podido actualizar su ‘software’.

Esto, incluso, después de que uno de los vocales del mismo Consejo Electoral confirme que las inconsistencias tecnológicas se conocían desde hace aproximadamente un año.

El informe de Contraloría no es vinculante, y hasta que el organismo no se pronuncie con recomendaciones, queda en manos del pleno del CNE y su presidenta Diana Atamaint, aplicar todos los correctivos con transparencia y celeridad.

Para continuar viviendo, debemos escapar la muerte que implica el perfeccionismo.”

Hannah Arendt (1906-1975) Filósofa y teórica política; Alemania.

Todo el mundo tiene talento a los 25; la dificultad está en tenerlo a los 50.”

Edgar Degas (1834-1917) Dibujante, cofundador del impresionismo; Francia.