Los jóvenes en la política

María Rosa Zury

A propósito del mes internacional de la juventud, es necesario reflexionar sobre la importancia de la participación de los jóvenes en política, especialmente en el contexto electoral actual en el cual las reformas al Código de la Democracia establecieron una cuota del 25% de jóvenes entre 18 y 29 años en cada lista de elección pluripersonal. Sin embargo, uno se cuestiona si esta reforma garantiza una verdadera participación de los jóvenes en las decisiones políticas.

Existen ciertas organizaciones políticas a nivel nacional que han trabajado en torno a la formación y activación de sus juventudes, mas la gran mayoría no lo hace. Al contrario, la participación de los jóvenes al interior de los partidos y movimientos políticos es casi nula. Buscan perfiles nuevos y frescos para rellenar puestos, casi siempre de alternos o en los últimos lugares de las listas de representación, lo que hace que su probabilidad de ganar una curul para la Asamblea sea muy baja.

Ante esta situación, los jóvenes tienen el deber de rechazar todo último y precario intento, por parte de las organizaciones políticas, de querer incluir su nombre en las listas de representación. Y no ceder a engaños con la famosa frase “así te harás conocer”; esa manipulación va de la mano del camino fácil y de fracaso.

La importancia de los jóvenes en la política va mucho más allá de una cuota o de un simple discurso. Ellos son la generación de la transformación, se conforman con muy poco y siempre buscan ser mejores. Construyen su trabajo, luchan por nuevas formas de participación, velan por los derechos de las personas, de la naturaleza, exigen justicia y se indignan ante la corrupción. Esos jóvenes son los mismos que quieren cambiar la vieja clase política y participar en democracia más allá de las votaciones. Y, sobre todo, si ellos deciden entrar en la carrera de representación, lo harán velando por sus principios, alzando la voz e impidiendo que atropellen sus derechos políticos.

[email protected]