Movimientos y partidos políticos tienen cinco días para oficializar a sus candidatos

ELECCIONES. Guillermo Lasso, el único que ha oficializado su candidatura, y sus posibles contrincantes: Marcela Aguiñaga, Otto Sonnenholzner y Álvaro Noboa
ELECCIONES. Guillermo Lasso, el único que ha oficializado su candidatura, y sus posibles contrincantes: Marcela Aguiñaga, Otto Sonnenholzner y Álvaro Noboa

Solo un binomio está definido. Expertos ven dos bloques: candidatos con una base trabajada y otros sin relevancia electoral.

En 23 de ese mes vence el plazo otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las organizaciones políticas, para que inscriban a sus candidatos, en procesos de democracia interna.

Con esta corta brecha, el panorama para el electorado sigue siendo disperso. Hasta ayer, de los 19 grupos, entre partidos y movimientos que conforman el registro del CNE, solamente uno tenía definido su binomio. El candidato Guillermo Lasso, de CREO, anunció que irá a los comicios con Alfredo Borrero, médico de profesión.

Francisco Huerta, analista político, espera que el panorama se despeje para este fin de semana a fin y que la ciudadanía tenga en la mira al candidato de su preferencia.

El experto criticó la falta de ideas y propuestas evidenciadas, hasta ahora, en quienes han mostrado su intención de llegar a la presidencia.

Señaló que tendrán un duro reto para volver a cautivar a una desencantada población que, por los últimos escándalos de corrupción, ha incrementado su resistencia por la política.

“Debe haber reflexión. Un conocimiento profundo de los problemas y las potenciales soluciones”, indicó.

El tablero

Además de CREO, otros frentes políticos muestran sus intenciones de sumarse a la carrera electoral a la presidencia de la República.

El Partido Social Cristiano (PSC) expresó su idea de ir con un candidato propio y propuso los nombres de Cristina Reyes, Henry Cucalón, Henry Kronfle y César Rohon. Sin embargo, también ‘coquetea’ con Álvaro Noboa para cobijar su candidatura, luego de que el CNE diera de baja su partido Adelante Ecuatoriano Adelante.

Alejandro Zavala, experto en temas políticos, no descartó un posible apoyo del PSC al exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien todavía no oficializa si participará en las elecciones. “En el caso de que Sonnenholzner esta semana diga que no, el PSC va a apoyar a Noboa sin ninguna duda”, concluyó.

Los pelotones

El analista Zavala dividió a las candidaturas en dos bloques: el primero, con una estructura y base trabajada con el tiempo y el segundo, conformado por candidatos sin relevancia electoral.

Sobre el grupo sólido, dijo, hay opciones representadas por el candidato que ponga el correísmo, con nombres como el de Marcela Aguiñaga, Carlos Rabascal y Pierina Correa; y otra fuerza constituida por Pachakutik, con Yaku Pérez. Ambos irán con el discurso de centro – izquierda.

Del 18 de septiembre al 7 de octubre se podrán hacer inscripciones de candidaturas en el CNE.Por el lado de la derecha, citó a CREO, con Lasso y su binomio; Sonnenholzner, quien todavía no precisa el brazo político que lo cobijaría y la intención de Noboa, con un posible respaldo del PSC.

En un último “pelotón”, Zavala ubicó a Lucio Gutiérrez, César Montufar y Gustavo Larrea, quienes, a su criterio, pretenden con su candidatura pelear parcelas de poder y tener un peso en la Asamblea Nacional, además de garantizar la existencia de sus partidos políticos. “No veo más de cinco personas con reales posibilidades de pasar a la segunda vuelta”, apuntó. (FLC)