De ama de casa a líder opositora

Rebelión. Una mujer, con la señal de victoria, protesta en el lugar donde perdió la vida un manifestante la noche del lunes, en Minsk. La oposición y una parte de la población no reconocen los resultados electorales del domingo. EFE
Rebelión. Una mujer, con la señal de victoria, protesta en el lugar donde perdió la vida un manifestante la noche del lunes, en Minsk. La oposición y una parte de la población no reconocen los resultados electorales del domingo. EFE

Cómo la esposa del excandidato presidencial, apresado por el oficialismo, se convirtió en líder de un movimiento nacional de renovación.

Redacción MOSCÚ

La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció ayer haberse exiliado en la vecina Lituania y llamó a sus partidarios a cesar las protestas, un revés para los que exigen en las calles la repetición de las elecciones presidenciales.

«La decisión la tomé por mi propia cuenta. Ni una sola vida vale el precio de lo que está ocurriendo ahora», dijo Tijanóvskaya en un vídeo, después de que el Ministerio de Exteriores lituano confirmara que la opositora bielorrusa se había refugiado en su territorio.

La decisión de Tijanóvskaya sorprendió tanto a sus aliados como a sus partidarios y a los analistas, ya que horas antes, después de afirmar que no reconocía la victoria electoral del presidente del país, Alexandr Lukashenko, aseguró que no tenía motivos para abandonar Bielorrusia.

Exilio bajo presión

Todo cambió cuando se dirigió el lunes por la tarde a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) en Minsk para impugnar los resultados. Estuvo varias horas sin responder al teléfono, lo que alertó a sus correligionarios.

«Tijanóvskaya estuvo tres horas reunida con dos altos cargos de las fuerzas de seguridad», explicó hoy su aliada María Kolesnikova, en clara alusión al KGB bielorruso.

Además, poco después de comunicar su paradero, emitió otro vídeo en el que, con el rostro desencajado y leyendo un papel, pedía a los manifestantes a que no se enfrenten a la policía y no salgan a las calles «para no poner sus vidas en peligro».

Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, explicó que Tijanóvskaya había llegado al país báltico y miembro de la Unión Europea tras las presiones ejercidas por parte de las autoridades bielorrusas.

«No tenía otra opción que abandonar el país», insistió.

EXILIO. La candidata de oposición Svetlana Tikhanovskaya, luego de desconocer los resultados y tras una reunión de tres horas con el servicio de inteligencia, instó al pueblo a bajar las manos y aceptar la victoria de Lukashenko. EFE
EXILIO. La candidata de oposición Svetlana Tikhanovskaya, luego de desconocer los resultados y tras una reunión de tres horas con el servicio de inteligencia, instó al pueblo a bajar las manos y aceptar la victoria de Lukashenko. EFE

Piden nuevas elecciones

Los analistas creen que el exilio de la candidata opositora no debería repercutir en el ánimo de protesta, ya que el objetivo de la oposición no ha variado: que Lukashenko entregue el poder en un plazo de dos semanas, tras lo que se convocarían nuevas elecciones.

«Los bielorrusos saben que falsificó las elecciones y no aguantarán otros cinco años de dictadura», comentó a Efe Veronika Tsepkalo, aliada de Tijanóvskaya quien también se exilió en Moscú.

Bielorrusia en cinco datos

  1. El más golpeado en la Segunda Guerra:

El golpe se estima en proporción a su población, ya que perdió el 25% de sus habitantes durante el fatal conflicto que terminó hace 75 años.

Más de 1,6 millones de civiles y 600.000 soldados soviéticos perdieron la vida en Bielorrusia, además de casi todos sus ciudadanos judíos.

2. Lukashenko es el mandatario que más tiempo ha estado en el poder, en Europa:

El domingo, Alexander Lukashenko volvió a ganar las elecciones, con el 80% de la votación, aunque sin una sola veeduría internacional. Su contrincante, Svetlana Tijanóvskaya se reúsa a aceptar el resultado.

Lukashenko llegó al poder en 1994 y sus opositores suelen ser juzgados por terrorismo.

EE.UU. lo calificó en 2005 como “el último dictador europeo”.

3. Svetlana Tijanóvskaya asumió por ‘chance’:

Con 37 años de edad, asumió la candidatura opositora a la presidencia, luego de que su esposo fuera arrestado e inhabilitado para registrar su candidatura contra Lukashenko. Por precaución, había enviado a sus dos hijos a Lituania antes de la elección y absolutamente temerosa, por la presión política, asumió el reto.

Nuestra constitución no es para las mujeres. Nuestra sociedad no ha madurado lo suficiente para votar por una mujer. Y esto, porque la constitución le da mucho poder al presidente”.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994.

Harvey Oswald. A la izquierda, en Minsk en 1960.
Harvey Oswald. A la izquierda, en Minsk en 1960.
  1. El asesino de Kennedy, vivía en Minsk:

Norteamericano de nacimiento, el infame asesino llegó a Rusia a sus 20 años, clamando ser marxista. Aplicó sin éxito a la agencia de inteligencia soviética ‘KGB’, y fue enviado a la capital bielorrusa y trabajó en una fábrica de radios y televisiones. Se casó con una bielorrusa, tuvieron una hija y en 1962 se mudaron a EE.UU. El 22 de noviembre de 1963 asesinó al presidente de John F. Kennedy en Dallas, Texas.

  1. Le cayó el 70% del material radiactivo de Chernóbil:

Como consecuencia la quinta parte del suelo cultivable fue contaminada y se evacuó a más de 2,000 poblados.

2 MILLONES de bielorrusos, en un país de 9,5 millones, aún viven en zonas contaminadas.Algunos de los químicos contaminantes, permanecen semiactivos por 24,400 años, según la ONG Chernobyl International, que agrega que el desastre aún le cuesta al país un 20% de su Producto Interno Bruto Anual (PIB)