Descontento tras sexta reelección en Bielorrusia

PROTESTAS. Una joven manifestante herida durante los disturbios tras el cierre de colegios electorales en Minsk, Bielorrusia, el domingo. EFE
PROTESTAS. Una joven manifestante herida durante los disturbios tras el cierre de colegios electorales en Minsk, Bielorrusia, el domingo. EFE

Masivas protestas por dudas en triunfo de Lukashenko en las presidenciales de Bielorrusia; acusa a Rusia de intromisión.

Redacción MOSCÚ

Decenas de personas fueron detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo del presidente, Alexandr Lukashenko, al que la oposición acusa de fraude. Lukashenko, que ganó las elecciones con más del 80 % de los votos, según datos oficiales, defendió la actuación de los efectivos antidisturbios, acusó a la oposición de planear la toma de edificios públicos y denunció que las protestas están patrocinadas por países extranjeros como Rusia, Polonia, la República Checa y Ucrania.

La policía, que acordonó la céntrica Plaza de la Independencia, procedió a detener tanto a manifestantes que iban a pie como a los que transitaban en bicicleta, según informan medios locales.

3.000 DETENIDOS y una veintena de procesos penales por agresión a policías, reportó el ministerio de Interior tras los disturbios del fin de semana.En algunos casos los efectivos antidisturbios utilizan porras para maniatar a los activistas, en su mayoría jóvenes, a los que registran en busca de cualquier objeto sospechoso.

La policía utiliza bolas de goma, granadas ensordecedoras y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, al tiempo que los medios informaron sobre la presencia de francotiradores en las azoteas de algunos edificios.

También han sido arrestados varios periodistas, tanto locales como extranjeros, como es el caso de un reportero del canal ruso RT.

Voto robado

La líder de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, quien se negó a reconocer la victoria de Lukashenko, instó ayer a los bielorrusos “que creen que su voto ha sido robado, a no quedarse callados”.

El ojo atento de la OTAN

Redacción BRUSELAS

El secretario general de la OTAN, (Alianza Atlántica donde participan EE.UU., Canadá y las principales potencias europeas) Jens Stoltenberg, advirtió tener «serias preocupaciones» sobre cómo se desarrollaron el domingo las elecciones presidenciales en Bielorrusia, cuyos resultados no reconoce la oposición.

«La OTAN condena la violencia contra los manifestantes pacíficos», dijo Stoltenberg en un comunicado.

«Deben respetarse los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y a la protesta pacífica», añadió el exprimer ministro noruego. EFE

Alexandr Lukashenko está en el poder desde 1994, y con este, ejercerá su sexto mandato.