Uber deberá registrar a choferes como empleados

Empleo. Cerca de un millón de personas trabajan como contratistas independientes en el sector de la economía colaborativa en California.
Empleo. Cerca de un millón de personas trabajan como contratistas independientes en el sector de la economía colaborativa en California.

Redacción SAN FRANCISCO

Un juez de California (EE.UU.) emitió ayer una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costos de personal de estas dos firmas y cambiar su modelo de negocio.

La decisión del magistrado Ethan Schulman de la Corte Superior de San Francisco responde a una demanda presentada por el Gobierno de California y, por tanto, se circunscribe exclusivamente a ese estado, el más poblado de EE.UU. y donde ambas compañías tienen su sede y uno de sus mayores mercados.

Requisitos

Acatar el fallo supondría para Uber y Lyft, entre otras cosas, tener que hacerles un contrato a sus conductores que hasta hoy fungían como contratistas, pagarles un salario fijo y ofrecerles beneficios como seguro médico, días de vacaciones y de enfermedad.

En su fallo, el juez declaró una moratoria de diez días a partir de este mismo lunes hasta que entre en vigor la orden, para dar tiempo suficiente a las empresas de apelar la decisión.

Referéndum en el horizonte

Las tres empresas más grandes que operan en California, Uber, Lyft y DoorDash anunciaron a finales de 2019 que dedicarían 90 millones de dólares para promover que la decisión se tome mediante un referéndum en noviembre, coincidiendo con la elección presidencial en Estados Unidos.