UNIDADES ECONÓMICAS POPULARES

Eddy Arrobo Rodríguez.

Las Unidades Económicas y Populares, así como el sector asociativo, comunitario y cooperativo son parte de la Economía Popular y Solidaria, economía donde más del 60% de la población se encuentra inmersa. Se viene una temporada electoral y sería extraordinario que las organizaciones, las personas que forman parte de este sector, los futuros representantes públicos se empoderen, articulen y concreten un plan de trabajo que sería maravilloso para fomentar, fortalecer y darle la debida sostenibilidad a la denominada economía del trabajo.

Visibilizando a las Unidades Económicas Populares, son personas naturales que se dedican a la economía del cuidado, que realizan exclusivamente actividades de la reproducción y sostenimiento de la vida de las personas. Los emprendimientos unipersonales, familiares y domésticos: personas o grupos de personas que realizan actividades económicas de producción, comercialización de bienes o prestación de servicios en pequeña escala. Comerciantes minoristas: la persona natural, que de forma autónoma, desarrolla un pequeño negocio de provisión de artículos y bienes de uso o de consumo. Artesanos: el trabajador manual, maestro de taller o artesano autónomo.

Como se puede plasmar, en las Unidades Económicas Populares, sus integrantes creen en ellos mismos, tienen sus propios sueños, establecen sus propios ingresos, y generan trabajo entre sus integrantes; su anhelo es que se valore su mérito, legitimen nuevas oportunidades de financiamiento con intereses preferenciales sin tantos trámites burocráticos, que se respeten sus derechos, libertades, individualidades, su propiedad privada, y no se siga con el lastre del abuso.

[email protected]