Juez del TCE deja sin efecto la suspensión de cuatro movimientos políticos

RECHAZO. Representantes de organizaciones suspendidas en los exteriores del TCE.
RECHAZO. Representantes de organizaciones suspendidas en los exteriores del TCE.

El fallo revierte la resolución del CNE que recayó sobre Fuerza y Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social

La resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que suspendió a los movimientos políticos Fuerza y Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social, (de este último figura como vocero Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, sentenciada dentro del caso Sobornos); quedó sin efecto tras un fallo emitido por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz.

Según se explicó desde este organismo, el fallo emitido la noche de ayer, 1 de agosto, representa a una sentencia de primera instancia, pues la conoció un solo Juez sustanciador. De no haber solicitudes de recursos de apelación o ampliación, esta decisión se ejecutoría en tres días y su complimiento debe ser inmediato.

De llegar el proceso a segunda instancia, este lo conocerían cinco jueces del TCE, a excepción del juez Muñoz, quien emitió el primer fallo. De acuerdo a los tiempos de Ley, el fallo definitivo en estas circunstancias deberá emitirse en 15 días.

El 19 de julio pasado, el CNE suspendió a estos cuatro movimientos bajo una figura de medida cautelar, acogiendo un informe de la Contraloría General del Estado, en el que se mencionan irregularidades en su proceso de calificación, sobre todo en el manejo de las rúbricas de adherentes.

El órgano electoral otorgó 10 días a estas organizaciones para que presenten sus pruebas de descargo, sin embargo, el representante de Justicia Social, Manuel Castilla, apeló la resolución del CNE sobre la que decidió el juez Muñoz. (FLC