Se alista etapa de casación en el caso Sobornos

CASO. En esta causa se investigaron aportes económicos ilegales al movimiento PAIS entre los años 2012 y 2016.
CASO. En esta causa se investigaron aportes económicos ilegales al movimiento PAIS entre los años 2012 y 2016.

Luego de que un Tribunal negara 16 recursos de ampliación y aclaración, las partes se aprestan a enfrentar la última fase del proceso

Los 16 recursos de ampliación y aclaración interpuestos por los procesados dentro del caso denominado ‘Sobornos 2012-2016’ fueron negados por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los jueces David Jacho, Wilman Terán y la jueza nacional, Dilza Muñoz, fundamentaron la negativa indicando que los recurrentes no expresaron con “claridad y precisión las razones que sustentan su pedido”.

Quienes presentaron los recursos fueron los abogados del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente, Jorge Glas, ambos acusados como autores mediatos de cohecho; Vinicio Alvarado, Christian Viteri, Walter Solís, María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla y Pamela Martínez. Lo propio hicieron las defensas de ocho empresarios, también sentenciados en esta causa.

Al negárseles estos recursos, viene la etapa de casación. Esta fase ya no la podrán conocer los jueces que integraron los tribunales de Juzgamiento ni de Apelación a la sentencia. Tras concluir esta fase, la sentencia podría quedar ejecutoriada, si la Corte rechaza este último recurso extraordinario. (FLC)