Espacios culturales en Quito peligran sin la ‘luz verde’ del Gobierno

‘El Útero’ realiza una colecta para continuar, otros siguen cerrados. Dicen que han presentado planes de reactivación, sin respuesta.

Luego del 16 de marzo, en Ecuador, nada volvió a ser igual.

La llegada del Covid-19 impuso la cuarentena en todo el país. Con el público sin poder salir de casa la cultura se acercó desde lo digital: obras de teatro, ‘stand up’, música, danza y más se adaptaron a las plataformas de streaming a la espera de una reactivación.

Semáforo rojo artístico

A mediados de mayo, Quito aprobaba el plan piloto de trabajo para el sector de la construcción a la vez que anunciaba la apertura de las iglesias.

El 3 de junio, la capital cambió el semáforo rojo por el amarillo, pasando del confinamiento al distanciamiento social y con nuevos espacios retornando, como los centros comerciales, parques, restaurantes, transporte público y otros negocios.

La decisión, indicaron las autoridades, respondía a la necesidad de reactivar la economía de la capital que impacta directamente en todo el país.

Y aunque un porcentaje importante de espacios ya abren, bajo estrictos protocolos, los centros culturales siguen ‘en rojo’.

Luz Albán, co-gestora del espacio socio-cultural ‘El Útero’, señala que junto a un colectivo de escuelas de artes escénicas y otros actores a fines, han solicitado al COE nacional la apertura de centros que impulsan las expresiones artísticas.

Sin embargo, no han recibido una respuesta. “Dan prioridad a centros comerciales, iglesias, campos de fútbol, porque saben que es lo que más dinero les da y prácticamente dejan a los independientes y pequeñas economías podrirse”, sostiene Albán.

La joven señala que han enviado al Ministerio de Cultura una encuesta y una carta en la que detallan la magnitud de la pérdida de los pequeños teatros y centros de arte, los cuales imparten talleres de distintas áreas.

Solo en El Útero trabajan alrededor de 40 artistas. “Por eso también estábamos solicitando que a las escuelas que tengan pequeños espacios se les facilite los del Estado, donde se puede aplicar el distanciamiento. O sea, soluciones hay”, agrega.

No es novedad

Para Andrés Zerega, gestor cultural, que se deje al final de las prioridades estatales al arte no es nuevo: “Desgraciadamente el arte y la cultura siguen siendo vistos como la última rueda del coche. Definitivamente es así (…) porque es inaudito que las cosas se den de esa forma; o sea, te abren iglesias, partidos de fútbol pero los espacios culturales no”.

El creciente número de contagios en Quito, señala Zerega, es otra de las causas por las que los protocolos tardan más en estudiarse. “En Guayaquil ya se abrieron los centros culturales o cines pero va muy, muy poca gente”, indica.

Para él, las autoridades deberían analizar con prontitud la reapertura de estos sitios o por lo menos ser parte de las estrategias del sector: “Garantizar un internet de calidad y que no le cueste al artista, que no sea él quien debe buscar una plataforma, sino proporcionársela”.

Zerega destaca que esta metodología no debería ser tomada como solución a largo plazo, pues los show en ‘streaming’ generan ingresos menores.

Arte contra el estrés

Tanto Albán como Zerega coinciden en que las expresiones artísticas se transforman en un aliciente para la mente, ya que la pandemia ha provocado estrés, angustia y ansiedad en la población.

“Ahora más que nunca, los Estado deberían tomar como prioridad la cultura porque por más que no sea el sector más productivo a nivel económico, es el sector más productivo por sanidad mental”, agrega Albán.

Para Zerega, no sería difícil aplicar las medidas de bioseguridad tomando en cuenta que “lamentablemente” antes de la pandemia, estos lugares no contaban con un gran aforo. “Aprobar que trabajen con el 30% y manteniendo el distanciamiento nos ayudaría bastante”, añade Albán.

Otros lugares similares como la ‘Casa Uvilla’ siguen cerradas, pero confirmaron que se están organizando por medio del colectivo ‘Comuna Kitu’ para proponer su reactivación. (AVV)

El Útero realiza una colecta para continuar

En enero de 2019, El Útero abrió restaurante ‘Kawá’ para así tener otro medio de ingresos que sostengan las actividades que a diario realizan.

El espacio debe pagar arriendo, así como solventar otras necesidades que se acumularon debido a la pandemia, por eso han levantado una campaña de ‘crowdfunding’ a la que se puede ingresar a través de la página web https://www.gofundme.com/f/support-independent-culture-in-ecuador?utm_source=customer&utm_campaign=p_cp+share-sheet&utm_medium=copy_link-tip

Las colaboraciones se pueden hacer desde $10 como base y reconocimientos y premios a cambio.

Lo recaudado hasta el momento permitirá pagar la renta acumulada, lo demás se invertirá en instalar medidas de bioseguridad para recibir al público y generar una plataforma de streaming que sea soporte de los artistas.

Otra forma de ayudar a El Útero es por medio de transferencia bancaria a:
Luz Maria Alban
Banco Pichincha
Cuenta de Ahorros n° 2203909559
CI: 1721355210
Correo: [email protected]

Ahora más que nunca, los Estado deberían tomar como prioridad la cultura porque por más que no sea el sector más productivo a nivel económico, es el sector más productivo por sanidad mental”, Luz Albán, gestora cultural.