Ecuador aplaza votación de bonistas

PLAN. El Gobierno busca afinar su estrategia económica. (Cortesía: Ministerio de Economía y Finanzas)
PLAN. El Gobierno busca afinar su estrategia económica. (Cortesía: Ministerio de Economía y Finanzas)

Debido a un pedido de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York, Ecuador aplazó para el lunes el plazo para la votación de los bonistas, en relación a la propuesta para refinanciar su deuda externa. Los resultados serán públicos dos días después.

La audiencia se llevó a cabo ayer y tiene que ver con una acción legal interpuesta por los fondos inversionistas estadounidenses Contrarian Capital Management y GMO. «Por solicitud de dicha Corte, en un acto de buena fe, Ecuador aceptó extender 24 horas hábiles el cierre de la votación, pasando del viernes 31 de julio al lunes 3 de agosto», reza un comunicado de la Cartera financiera.

El plazo para el cierre de una negociación con los bonistas para un retiro de 1.500 millones de dólares de la deuda externa concluía hoy.

El ministro de Finanzas, Richard, Martínez, confía en que el país podrá alcanzar un consentimiento, según reportes preliminares.

La propuesta deberá obtener la aceptación de al menos el 50% de los tenedores sobre el capital de cada bono y del 66% sobre el monto agregado de nueve bonos globales.

Con esto, apunta a la renegociación de 17.375 millones de dólares en la reestructuración de bonos debido al impacto que deja la pandemia del Covid-19, que generó una pérdida de PIB en 2020 que estará alrededor del 9%, de acuerdo a las previsiones.

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) respaldó este jueves al Ejecutivo ecuatoriano y consideró «vital» las acciones que lleva a cabo para renegociar los bonos de deuda externa, a fin de encarar las consecuencias económicas del Covid-19. (FLC)