Orden y vigilancia epidemiológica, claves para contener propagación

Tiempo. Las estaciones de triaje municipales se colocaron en Quito luego de sobrepasar los 10.000 casos. La estrategia es de contención del virus, cuando debió ser de prevención.
Tiempo. Las estaciones de triaje municipales se colocaron en Quito luego de sobrepasar los 10.000 casos. La estrategia es de contención del virus, cuando debió ser de prevención.

Autoridades de la capital, epicentro del Covid-19 en Ecuador, pudieron haber evitado el rápido crecimiento de contagios. En las ciudades donde no hay colapso, la preparación es vital.

Guayaquil y Quito han sido las ciudades más afectadas por el Covid-19. Sin embargo, el buen o mal manejo en estos territorios impacta en el resto del país, donde hay menor cantidad de hospitales, especialistas y tecnología.

Daniel Simancas, epidemiólogo, dice que la ‘Perla del Pacífico’ vive una inmunidad transitoria, que llega cuando la población ha vivido de forma explosiva el virus que dejó como consecuencia más de 7.000 muertes inusuales. No se sabe cuánto durará esta condición, pero recomienda preparar su sistema para una segunda ola.

Para esto, señala Simancas, es necesaria la vigilancia epidemiológica. “Contratar varias personas que rastreen los contactos de un contagiado. Pueden participar universidades para monitorear, controlar y vigilar”. El fin de esto es que nadie cercano a un caso positivo se quede fuera del cerco, especialmente si es asintomático.

Tuvieron que dar un paso adelantado

En el caso de Quito, el experto sostiene que hubo una falsa sensación de seguridad, provocada por los dos meses de cuarentena que no permitieron tomar medidas de prevención, como brigadas que visiten determinados sectores o estaciones de triaje. “Durante la cuarentena se debía ir a buscar a los casos no esperar que colapse el sistema”, añade Simancas, señalando que las medidas que hoy ha tomado el Municipio son de contención cuando hubo tiempo para prevenir.

“El mismo Ministro de Salud dijo que no iba a ser necesario usar el hospital temporal del Bicentenario. Provocando una extrema relajación en la ciudadanía”, añade.

Uno de los errores de la capital, indica Simancas, fue haber pensado en función de su población, sin darse cuenta que el sistema sostiene a los pacientes de otras ciudades que no cuentan con la misma capacidad hospitalaria o tecnología.

Se puede evitar un colapso

Para lograr que las otras ciudades no colapsen sus sistemas, Simancas considera que se debe generar conciencia a nivel nacional. “Generar alerta de la situación difícil, no pánico ni relajación”.

Para esto es necesaria una estrategia técnica en la que los ciudadanos tengan más información sobre el estado de contagios, muertes y tomas de pruebas en sus parroquias.

“No podemos permitir que alcaldes empiecen a repartir dióxido de cloro. La idea no es desaparecer al virus, sino disminuir el número de muertes”.

Si bien las autoridades deben garantizar la salud a través de atención primaria y masificación de tomas de pruebas, Simancas señala que es importante continuar con el autoconfinamiento. “salir para lo estrictamente necesario”. (AVV)

Casos confirmados

Covid-19

Provincia Cifra

Guayas 17.465

Pichincha 14.655

Santo Domingo 3.548

Esmeraldas 3.189

Los Ríos 2.844

Tungurahua 2.013

Loja 2.503

Imbabura 1.451

SANTO DOMINGO. El cierre de vías ha sido una de las estrategias de la provincia. (Foto de Archivo)
SANTO DOMINGO. El cierre de vías ha sido una de las estrategias de la provincia. (Foto de Archivo)

En Santo Domingo las autoridades se unieron para la lucha

En Santo Domingo de los Tsáchilas los casos confirmados por Covid-19 superan los 3.500. Desde el inicio de la pandemia, la Gobernación, el Gobierno Provincial y el Municipio -con apoyo de los Gobiernos Parroquiales- han emprendido acciones para combatir el virus.

Desde sus espacios trabajan en diferentes ámbitos, como en la entrega de implementos médicos, mascarillas, desinfectantes y alimentación a las personas de escasos recursos.

El Municipio aporta económicamente para que el Ministerio de Salud contrate médicos donde se trata el Covid-19. Asimismo, ha puesto en marcha algunas medidas de prevención, como el cierre de calles para evitar aglomeraciones y el desarrollo de una jornada solidaria para conseguir medicamentos, insumos médicos y alimentos no perecibles, que se desarrollará mañana.

También ha adquirido pruebas rápidas y hay clínicas móviles con médicos generales, dando atención en las cooperativas de vivienda.

Mientras que el Gobierno Provincial activó la Mesa Técnica de Epidemiología, con el fin de recolectar datos reales y a tiempo, que permitan dar indicadores correctos a las autoridades para que tomen decisiones frente al control de la pandemia.

Poca información

Pero no todo está por buen camino. Desde el inicio de la pandemia, las autoridades optaron por reservar la información real. No se daban cifras concretas de los casos positivos y de los fallecidos. El panorama ha ido cambiando, pero en relación con Ministerio de Salud Pública se mantiene el hermetismo que no permite que la información fluya. Más aún cuando cada dos meses se cambia al director zonal de Salud, lo que a decir de los santodomingueños es lo que hace que se complique la atención. (LMM)

Quevedo ‘baja la guardia’

En Quevedo (Los Ríos) los contagios por Covid-19 sobrepasan los 500. Incluso, es el segundo cantón a nivel provincial con más casos, el primero es Babahoyo con 983.

En un comienzo las medidas de desinfección, distanciamiento social y circulación vehicular eran estrictas. Las fumigaciones eran constantes y siempre había personal municipal controlando en los mercados y sus alrededores, para evitar aglomeraciones. Eso quedó atrás.

En el mercado #2, centro de Quevedo, se encontró que uno de los equipos no estaba en funcionamiento. También dejó de funcionar la desinfección a los vehículos al ingreso de la ciudad.

En cuanto al Ministerio de Salud (MSP), luego de haber pasado más de tres meses desde que inició la emergencia sanitaria, recién se realizó la apertura del Centro de Atención Temporal para pacientes con sintomatologías leves de Covid-19. Solo el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que hoy es exclusivamente para contagiados, cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos, pero con seis camas.

En el hospital Sagrado Corazón de Jesús, del MSP, se hizo la adecuación de una sala para atención a pacientes con el virus y con sintomatologías leves. Además, de a poco se ha ido restableciendo la atención de consulta médica y vacunación en los centros de Salud.

La presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia, Lorena Rojas, aseguró que cada semana analizan la situación del cantón, y que desde el principio han tomado decisiones fuertes. Están analizando la ordenanza del uso de la vía pública, para hacer una reforma de acuerdo con las nuevas necesidades.

Dinero bien invertido

En abril, los integrantes de la Asamblea Local Cantonal de Quevedo hicieron una propuestas mediante oficio al Municipio, para que los $50.000 que están destinados para la ronda cultural, que se realiza en homenaje a la cantonización de Quevedo, más los $10.000 que recibe cada parroquia -son 11-, sean invertidos en compra de vituallas, víveres y medicinas, lo que fue aprobado.

Sin vocería del Ministerio de Salud

Durante varios días se ha tratado de obtener una entrevista con la directora del distrito de Salud Quevedo-Mocache, Jamel Bermello, o algún representante para conocer los servicios de esta entidad y su funcionamiento. Ayer, Bermello manifestó vía telefónica que estaban impedidos por la coordinación zonal para dar entrevistas durante esta semana. Además, no se ha podido obtener cifras de contagios de parte de esta institución. (LRU)

Coliseo de Ibarra fue readecuado

Imbabura registra más de 1.400 contagios de Covid-19, con un franco ascenso en los últimos dos meses, pues casi ha duplicado sus cifras. Por ejemplo, entre junio y julio hubo un avance de alrededor de 850 casos.

Esto, según Fredy Estévez, director distrital del Ministerio de Salud Pública, se debe al aumento de pruebas adquiridas con la colaboración de distintos municipios, principalmente de Ibarra, donde se compraron 10.000 reactivos.

En cuanto a la atención a pacientes que necesitan hospitalización por el Sars-CoV-2, la provincia sólo cuenta con dos hospitales con todas las medidas ubicados en Ibarra. Sin embargo, en hospitales considerados básicos, como el de Otavalo y Atuntaqui, últimamente se han implementado espacios para atender, debido a que la capacidad de camas de cuidados intensivos llegó al límite.

Alternativa

En el coliseo de Ibarra se instalaron 40 camas, como parte de un plan de contingencia por si el escenario se complica en la provincia. El mobiliario fue donado y contó con la asesoría del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

En Imbabura también se anunció, hace más de un mes, que la universidad Yachay Tech implementaría un laboratorio para procesar pruebas PCR. Dentro de este contexto, la institución recibió 50.000 ‘test’, de las 100.000 donadas a Ecuador por la Agencia Técnica de Cooperación Alemana. Pero hasta el momento este trabajo no se ha podido cumplir.

Según Estévez, el laboratorio de Yachay cuenta con el apoyo de autoridades nacionales y locales, pero la falta de ciertos insumos no ha permitido comenzar el trabajo. “Se necesitan personal, jeringas, tubos reactivos para poner en las máquinas. La donación solo fue de reactivos y no se tomó en cuenta el resto de componentes”. (FV)

Cierre de dependencias en Tungurahua

El suspender la atención al público en las oficinas ha sido una de las formas de combatir el Covid-19 en diferentes municipios de Tungurahua.

En seis de los nueve cantones, después de abrir por unos días los servicios al público, las autoridades decidieron cerrar nuevamente las dependencias por los casos de coronavirus detectados entre los funcionarios.

A la falta de recursos de los municipios se suma la poca o nula planificación que han tenido estas instancias para enfrentar la pandemia.

Un ejemplo evidente de las limitaciones económicas es que en varios municipios, los mismo empleados han tenido que solventar los costos para realizarse pruebas del Covid-19. Uno de esos casos se presentó en el Municipio de Mocha, donde 24 empleados dieron positivo. Aunque pagaron un valor más bajo del común por un convennio con el Municipip, igual fue dinero de ellos.

Un criterio generalizado en los alcaldes es que con las deudas que el Gobierno mantiene con los municipios, es imposible que se pueda enfrentar la pandemia de forma adecuada.

El Municipio de Ambato es el único que ha realizado una inversión alta, al adquirir 30 mil pruebas rápidas y 10 mil PCR, para ser aplicadas en las 27 parroquias urbanas y rurales del cantón, a través de siete brigadas médicas coordinadas con el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced y el Ministerio de Salud Pública.

LOJA. No hay un hospital centinela en la ciudad.
LOJA. No hay un hospital centinela en la ciudad.

En Loja la solución ha sido regresar al rojo

La provincia de Loja tiene más de 2.466 casos positivos por Covid-19, de los cuales 2.008 están registrados en la ciudad y el resto, distribuidos en los 15 cantones.

Dos cantones de la provincia, Macará y Catamayo, regresaron a semáforo rojo en julio, y Paltas lo hará el próximo lunes. “Estamos en reuniones y junto con la Mesa Técnica de Salud vemos las mejores decisiones para la ciudadanía”, dijo Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja.

En abril, la Prefectura de Loja firmó un convenio con la Clínica Santa Isabel para subsidiar pruebas para grupos prioritarios. De igual forma, en mayo, el Municipio, la Prefectura, el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Loja suscribieron un convenio para la compra de pruebas de diagnóstico, pero aún no han sido adquiridas. A ello se suma los controles permanentes en calles y mercados, al igual que el proceso de fumigación en barrios y arterias de llegada y salida de la ciudad.

Los únicos hospitales públicos de atención a pacientes con Covid-19 en el cantón Loja son el del IESS y el Isidro Ayora. Los centros de aislamiento instalados hace más de cuatro meses, tienen 109 camas, pero no han sido utilizadas.

Lorena Costa, gobernadora de la provincia, señaló que como COE Provincial tomaron la decisión de ubicar más camas en los hospitales para atender al alto número de contagios. Hasta ahora no habido escases de camas.

Procesos diferentes para actualizar cifras

La diferenciación de datos de pacientes Covid-19 que manejan los COE Nacional, Provincial y Cantonal generan dudas. La Mesa Técnica de Salud Loja 2 indicó que esto obedece a procesos distintos que cada COE utiliza para el registro de datos en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (ViEpi).

En Loja, el COE Provincial registra 2.466 casos y el COE Nacional 2.395.El COE Nacional levanta la información de acuerdo al número de cédula, lo que implica que en el caso de Loja estén todos los pacientes oriundos de esta provincia, independientemente, de la ciudad donde se encuentren; mientras que el COE Cantonal registra casos residenciales, es decir, aquellos que se detectan en hospitales, clínicas o a través de búsquedas en domicilios.

Mario Ordóñez, responsable de la Mesa Técnica, indicó que de acuerdo con estos parámetros los datos siempre van a variar.

En Esmeraldas la prevención no es el factor principal

Desde marzo, los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales, liderados por alcaldes, tomaron protagonismo en cómo frenar el avance del coronovirus en sus jurisdicciones.

Entre los siete cantones de Esmeraldas, San Lorenzo, ubicado en la frontera norte, es el que menos infectados reporta: 67 de 3.189 registrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la provincia, hasta ayer. En constraste está la capital provincial, Esmeraldas, que llega a 1.400.

Entre las estrategias visibles del norteño cantón están la exigencia del cumplimiento de las normas de bioseguridad en locales comerciales, transportación fluvial y terrestre. Una de las acciones preventivas son los puestos de lavados de manos y desinfección en espacios públicos. Lo que no se ha revelado es la cantidad de pruebas rápidas o PCR impulsas desde el Municipio.

Comunicación nula

Mientras que en el COE del cantón de Esmeraldas la difusión de cómo avanza el virus en los barrios es la ventaja y desvetaja de la estrategia del Comité. El pro se enfoca en que, incluso, el Colegio de Médicos se sumó al plan estratégico para implementar campañas masivas de concienciación para usar mascarrilla y mantener el distanciamiento social. El punto en contra es la crítica social, porque es el cantón con más contagios, pese a tener como sede al hospital ‘centinela’ -Delfina Torres’- al hospital del IESS y dos centros de Salud Tipo ‘C’.

¿Qué acciones preventivas se impulsa desde el hospital? Es algo que por ahora queda a la interna, porque la vocería del Gerente del Hospital con los medios de comunicación le fue retirada. Lo que sí hacen público es que desde que empezó la emergencia sanitaria han emitido 223 altas médicas de pacientes que ingresaron con coronavirus. (MGQ)