Asamblea tiene tareas pendientes

GESTIÓN. Seis leyes aprobó la Asamblea bajo la modalidad virtual, según el Observatorio Legislativo.
GESTIÓN. Seis leyes aprobó la Asamblea bajo la modalidad virtual, según el Observatorio Legislativo.

Analistas aseguran que el estancamiento de los juicios políticos y la no promulgación de leyes empañan más la imagen.

A 10 meses de que termine la gestión de la Asamblea Nacional, su imagen no goza de la aprobación ciudadana, debido a los constantes escándalos de corrupción que ‘salpicaron’ a la primera función del Estado.

Héctor Muñoz, asambleísta independiente por Pichincha, reconoció que el Legislativo tiene cuentas pendientes con la ciudadanía, principalmente en su labor de fiscalización. Cuestionó el tratamiento que se le dio a las propuestas de juicio político que, según dijo, se las analizó conforme a la agenda política que tiene la cúpula de la institución.

“Es fundamental que la ciudadanía conozca de las acusaciones y también los argumentos de las defensas. Si no existen méritos para no continuar con el juicio político, pues que sea la Comisión la que defina si se archiva o pasa al Pleno”, dijo.

Con esto coincide Mauricio Alarcón, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Él agregó que el Legislativo no debe enfocar su trabajo en función de las coyunturas y que la fiscalización tampoco puede responder a simpatías o antipatías de los legisladores.

De acuerdo con datos del Observatorio Legislativo, la actual Asamblea Nacional lleva tramitando 23 pedidos de juicio político, cuatro de ellos terminaron en censura y destitución en Pleno y otros cinco fueron archivados por la Comisión de Fiscalización.

Más proyectos, mismas leyes

Marcelo Espinel, coordinador del Observatorio Legislativo, dijo que por mandato constitucional, los asambleístas tienen la labor de legislar y fiscalizar y que en el primer punto, la actual administración tiene una cuenta pendiente.

A su criterio, el Legislativo ha mirado a un lado cuando se trataba de aprobar leyes anticorrupción. “De los 47 proyectos presentados en este sentido apenas uno fue aprobado y contenía reformas al Código Integral Penal”, aseguró Espinel.

Agregó que durante este período legislativo se han presentado más de 800 proyectos de Ley, triplicando la cifra de otras asambleas. Sin embargo, aclaró que el promedio de normas aprobadas sigue siendo el mismo, el de 40 a 60. En el portal web de la Asamblea Nacional, hasta ayer, se registraban 50 leyes aprobadas por el parlamento.

Congelamiento de juicios políticos

Alejandro Zavala, analista político, dijo que si bien, la función de los asambleístas es la de elaborar leyes, ellos no deben deslindarse de su acción fiscalizadora. En este sentido, cuestionó el tratamiento de los juicios políticos planteados en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez (que acumula cinco), y de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que solo salen al debate, según dijo, ante una tensión política.

El próximo 7 de febrero el país deberá ir a las urnas para elegir una nueva Asamblea Nacional.“Cómo pueden solo dedicarse a legislar si frente a sus ojos pasan los actos de corrupción más bajos. No importa el tiempo electoral, tienen que fiscalizar”, manifestó.

En las últimas horas, el presidente del Legislativo, César Litardo, destacó a la institución anunciando la publicación en el Registro oficial de la Ley Reformatoria a la Ley de Minería y de la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados. “Son dos leyes que aportan a la recuperación económica del Ecuador”, dijo. (FLC)