Desde el sábado habrá más vuelos en el país

VIAJE. Estados Unidos y España son los principales destinos de llegada y salida.
VIAJE. Estados Unidos y España son los principales destinos de llegada y salida.

Ecuador intensificará su conectividad aérea a partir del sábado con la regularización de una mayor frecuencia de vuelos, en un intento por reavivar la normalidad del sector turístico y el desarrollo económico del país.

A partir de esa fecha, la frecuencia autorizada pasará del 30%, que rige hasta ahora, al 50%, según una decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Una medida con la que Ecuador espera poder estimular algunos de sus sectores productivos más afectados que giran alrededor del transporte aéreo, entre ellos el turismo, según Sandro Ruiz, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (Epmsa).

«Estamos fomentando que los pasajeros puedan reactivarse, también el turismo local e internacional. Por otro lado, estamos aportando a la supervivencia de las aerolíneas y de todo lo que implica el servicio aeronáutico», puntualizó el funcionario.

Entre los primeros de la región

Quito fue de los primeros destinos en reactivar las actividades aéreas en todo la región latinoamericana, cuando el pasado primero de junio decidió abrir las pistas del aeropuerto Mariscal Sucre a la llegada de pasajeros internacionales.

20.000 PASAJEROS usaron en junio el aeropuerto de Quito, tanto para salidas y llegadas nacionales e internacionales. Antes de la pandemia transitaban 14 mil diarios.Desde esa fecha, y bajo las medidas sanitarias pertinentes, se retomaron los primeros vuelos desde el extranjero.

Y 11 días después comenzaron también a reactivarse los domésticos.

De acuerdo con la Corporación Quiport, empresa encargada de su administración, durante junio se ha evidenciado una mayor demanda de pasajeros para Estados Unidos (Miami) y Europa (Madrid), pues en los países latinoamericanos aún existen muchas limitaciones a esta actividad. EFE

Trayectos a los que pueden viajar ecuatorianos

Varias aerolíneas han anunciado la reapertura de frecuencias internacionales con la capital, entre ellas Aeroméxico, que informó que el primero de agosto retomará la conexión desde Ciudad de México con tres vuelos semanales.

Asimismo, la estadounidense Delta Airlines ajustó el inicio de operaciones desde Atlanta para septiembre 2020, mientras que ya operan desde Estados Unidos a Quito: American Airlines, United y Jetblue.

También hay tres aerolíneas -Latam Ecuador, Avianca y Aeroregional- en los trayectos domésticos y al otro lado del Atlántico están volando Iberia, con tres frecuencias semanales a Madrid, Plus Ultra y KLM.

Guayaquil también recibe vuelos desde Estados Unidos de las compañías Eastern, Spirit, American Airlines y Jetblue; desde argentina y Chile de Aeroregional; y de España de Plus Ultra.