Revés para el aborto en Corte mexicana

ESTADO. Al igual que Ecuador, México es un estado laico. La presión de la población y cúpula católica es amplia; ayer celebraron por la decisión de la Corte. (Foto: EFE)
ESTADO. Al igual que Ecuador, México es un estado laico. La presión de la población y cúpula católica es amplia; ayer celebraron por la decisión de la Corte. (Foto: EFE)

El Supremo, que ya había referido la legalidad del aborto, negó un avance legislativo por ‘la forma’, dijo.

Redacción MÉXICO

Un histórico proyecto que por primera vez habría ordenado a un estado mexicano a despenalizar el aborto, fue echado abajo por la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) negó ayer. Esto, aunque la Corte había reconocido antes la interrupción legal del embarazo.

En un retroceso de los derechos reproductivos de las mexicanas, cuatro de cinco ministros de la primera sala negaron la propuesta que respaldaba a un juez de Xalapa, que ordenó al Congreso del estado de Veracruz reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal.

‘Fue por la forma’

Los magistrados justificaron que no se pronunciaban sobre el fondo sino la forma del asunto, al cuestionar el concepto de «omisión legislativa».

«La Corte no puede sustituir al Congreso para ordenarle un contenido legislativo específico», argumentó la ministra Norma Piña.

82 femicidios por mes se cometieron en México de enero a junio de 2020.El fallo es un golpe a los derechos reproductivos de las mujeres en el país, donde solo Ciudad de México y Oaxaca admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.

«La mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza (abortar), simplemente es recriminalizarla». Olga Sánchez Cordero, ministra de Gobernación.

Por la ‘no criminalización’

Una mujer no debe enfrentar un proceso penal a causa del aborto porque eso sería recriminalizarla, dijo la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero.

«Para mí el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es algo inadmisible», agregó.

La propuesta habría permitido a mujeres de otros estados presentar amparos para obligar a los congresos locales a legislar en el mismo sentido.Encargada de una estrategia nacional de protección integral para mujeres, niñas y adolescentes, la funcionaria consideró primordial la capacitación con perspectiva de género en todos los niveles de Gobierno y llamó a los Congresos estatales para que reformen su código civil debido a que son «verdaderamente discriminatorios». «Privilegian» la patria potestad de los niños huérfanos a los padres del padre y no a los padres de la madre víctima de feminicidio.