Se termina el plazo para ciudadanos venezolanos

MIGRACIÓN. Entre 2016 y 2019 han ingresado al país cerca de de 1,8 millones de venezolanos, aunque muchos lo hicieron en tránsito hacia otros países.
MIGRACIÓN. Entre 2016 y 2019 han ingresado al país cerca de de 1,8 millones de venezolanos, aunque muchos lo hicieron en tránsito hacia otros países.

La Cancillería recordó a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio en el país, concluye el 13 de agosto.

A través de redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó que los venezolanos pueden aplicar para la obtención de la visa de residencia temporal por razones humanitarias (Verhu) con el pasaporte original, incluso si el documento está caducado hasta en cinco años.

El Ministerio adjuntó un video tutorial en el que se explicó el procedimiento para la solicitud de este visado que permitirá durante dos años a los venezolanos en situación de movilidad permanecer en el país de manera regular e incluye un registro migratorio en el Consulado Virtual ecuatoriano.

Para la obtención de este tipo de visas se requiere el pago de 50 dólares por persona solicitante, aunque aquellas que tengan una discapacidad superior al 30% y que estén acreditadas por los organismos pertinentes del país podrán quedar exentas de cancelar ese valor, y las de la tercera edad tienen un descuento del 5%.

Tiempo

El plazo dado a la comunidad venezolana por las autoridades ha sido criticado por organizaciones y colectivos de migrantes, que aducen que dado el agravamiento económico provocado por la pandemia son pocos los que disponen de 50 dólares para afrontar ese gasto.

La Cancillería señaló a principios de mes que el lapso de tramitación es conforme al decreto presidencial 1.020 relativo a la prórroga del proceso de regulación de los ciudadanos venezolanos.

Ante la situación de emergencia sanitaria el presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió en marzo ese decreto ejecutivo que concedía una prórroga de 60 días a los venezolanos a fin de que pudieran cumplir con el registro y culminar el proceso de regularización con la obtención de la visa Verhu.