No habrá revisión vehicular en Quito

REGULACIÓN. La ANT deberá emitir un calendario para transporte urbano y comercial hasta el 1 de septiembre.
REGULACIÓN. La ANT deberá emitir un calendario para transporte urbano y comercial hasta el 1 de septiembre.

La medida quedó como se la había planteado en junio. La matriculación no tiene fecha de reactivación.

Más de un mes esperó la capital para conocer qué pasaría con al Revisión Técnica Vehicular (RTV). Finalmente, quedó como la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) la había planteado desde un inicio.

La mañana de ayer, el Concejo Metropolitano de Quito dio paso a la ordenanza que suspende, durante este año, la RTV para los vehículos particulares.

El tema fue parte del orden del día del Concejo Metropolitano por más de una ocasión, pasó un primer debate con el apoyo de todos los ediles; pero el pasado 23 de julio no obtuvo los votos necesarios y no pasó.

Ante la expectativa que el tema ha causado en la ciudadanía, el concejarl Mario Granda propuso una moción para reconsiderar la pasada votación. Finalmente, la ordenanza fue aprobada con 12 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, entre esas la del alcalde, Jorge Yunda.

La norma detalla que aquellos que hayan pagado por el servicio podrán utilizar el comprobante de pago en la RTV de 2021.

Trasporte público

Sobre el transporte público y comercial la ordenanza determina que realicen una sola revisión, en lugar de dos.

La calendarización de este proceso está a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que deberá recibir un informe de la AMT, indicando que los patios de revisión cumplen con protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, la ordenanza detalla que “si por cualquier motivo no se aprobare la recalendarización propuesta (…) a partir del 1 de septiembre, para el transporte público, comercial (…) la prórroga prevista en esta disposición se extenderá por todo el año 2020”.

Es decir que, si no se genera un cronograma hasta el 1 de septiembre, los vehículos comerciales y transporte público tampoco deberán realizar la revisión.

¿Cuándo matricular?

Una vez emitida la Ordenanza, al ser consultado el departamento de comunicación del Municipio refirió que el proceso de matriculación sigue suspendido. “La AMT ha solicitado la aprobación de su mecanismo de matriculación en línea y realizará la propuesta de cronograma de recalendarización ante la ANT. En este sentido, el Municipio de Quito, a través de la AMT, informará la reactivación de los procesos”. (AVV)