Municipios y Gobierno se reúnen hoy para ‘saldar deudas’

SOLUCIÓN. El presidente dela AME, Raúl Delgado, viajó ayer a Quito para reunirse con el presidente Lenín Moreno.
SOLUCIÓN. El presidente dela AME, Raúl Delgado, viajó ayer a Quito para reunirse con el presidente Lenín Moreno.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) logró llegar a Carondelet. Está previsto que hoy, el directorio de esa organización se reúna con el presidente, Lenín Moreno, para exponerle sus preocupaciones sobre las consecuencias que acarrea la deuda que mantiene el Estado con 221 municipios.

Raúl Delgado, presidente de la AME, advirtió que los gobiernos seccionales podrían empezar a paralizar sus servicios por la falta de insumos. El también alcalde del cantón Paute, informó que los haberes pendientes ascienden a los 1.000 millones de dólares.

Si no sale ‘humo blanco’ de esta reunión, dijo, el directorio de la AME planteará una acción de protección ante la Corte Constitucional como vía legal para que el cumplimiento se cristalice.

Paralización de servicios

Delgado aseguró que Quito, en su peor momento de la crisis por el Covid-19, tiene un déficit de menos 40 millones de dólares en sus reservas, con una deuda del Gobierno central de 421 millones que acarrea cuatro meses atrás.

Agregó que de no hallar una salida al problema, los servicios públicos como recolección de basura, por ejemplo, podrían suspenderse ya que los municipios no tendrían ni para la gasolina de sus flotas.

En el cantón Paute, esta realidad la sienten los funcionarios. Delgado indicó que desde el próximo mes los servidores públicos no tendrán en sus cuentas sus sueldos a tiempo. (FLC)