Interés

Ecuador es el tercer país con la tasa de interés más alta de la región después de Argentina y Venezuela ¿Por qué es importante la tasa de interés? La inversión y el endeudamiento se miden en función de esta variable. Este hecho bloquea muchas oportunidades de financiamiento para la población y, consecuentemente, el desarrollo. Aunque usted no lo quiera, todos los días está afectado por las tasas de interés que cobran las instituciones financieras. El cliente tiene que pagar por el consumo y por esa tasa, Así no use el sistema bancario, el simple hecho de acceder a bienes y servicios cuyos precios están compuestos por los costos financieros encarecidos, producen precios más altos.

La reactivación de la economía a través de financiamiento bancario es indispensable, pero no en las mismas condiciones de desventaja en las que nos encontramos. Actualmente la tasa de interés por colocación (créditos) es, por mucho, superior a la tasa de interés por captación (depósitos). Esto quiere decir que cuando usted saca un crédito paga un interés muy alto, pero cuando deposita su dinero la Banca le paga un interés muy bajo. A diferencia de países que tienen un buen manejo de su economía y que cuentan con tasas mínimas e incluso negativas; este es el caso de Suiza, que tiene tasas de interés promedio -0,75% (los bancos pagan una parte de la deuda).

Acceder a condiciones similares, no es difícil, tan sólo requiere voluntad y liderazgo político para implementar reformas a la normativa financiera. Terminando con los monopolios de la Banca y permitiendo que entidades de países desarrollados operen libremente, a fin de mejorar las oportunidades crediticias a bajas tasas de interés que permitan realmente dinamizar la economía.

[email protected]