Vacunarse contra la gripe reduce riesgo de infarto

Un nuevo estudio en base a los pacientes con Covid-19 en EE.UU. deja resultados claros y avalados por asociaciones médicas.

«Los resultados que encontramos son asombrosos: todos los adultos y todos los niños, en general, deberían recibir vacunas contra la gripe año tras año», dijo el director médico para la Prevención de la Asociación Americana del Corazón, Eduardo Sánchez, tras conocerse los resultados del estudio que indica que quienes reciben la vacuna contra la gripe reducen significativamente los riesgos de infarto, ataque isquémico transitorio y paro cardíaco, según una investigación preliminar publicada por la American Heart Association.

El trabajo indica, sin embargo, que las tasas de vacunación contra la gripe estacional entre los grupos de alto riesgo son muy bajas.

Según los investigadores, el estrés que provoca la infección de la gripe en el cuerpo puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Mayores de 50 años

«Nuestros hallazgos muestran que las vacunas contra la gripe están subutilizadas», cuando los grupos de riesgo, especialmente los mayores de 50 años, deberían hacerlo anualmente, dijo Roshni Mandania, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en El Paso.

De los más de 7 millones de pacientes de alto riesgo hospitalizados en EE.UU. que sirvieron de muestra a los investigadores, solo 168.325 habían sido vacunados contra la gripe.

Además, agregaron, los mayores de 50 años tenían «significativamente menos probabilidades» de ser vacunados, con un porcentaje de 1,8 frente al 15,3 % de la población en general.

Y los mayores de 50 años que fueron vacunados tuvieron el año posterior a la vacunación un riesgo un 28 % inferior de ataque cardíaco, un 73 % menor de muerte, un 47 % menor de ataque isquémico y un 85 % menor de paro cardíaco.

Es de vital importancia que se vacunen los pacientes que tienen enfermedades crónicas como presión arterial alta, diabetes o enfisema”. Eduardo Sánchez, Asociación Americana del Corazón.