CNE suspende al partido del correísmo, y tres más

TRÁMITE. El CNE todavía no se ha pronunciado sobre la posible eliminación de estas organizaciones.
TRÁMITE. El CNE todavía no se ha pronunciado sobre la posible eliminación de estas organizaciones.

Con la ausencia de los consejeros de oposición Luis Verdezoto y Enrique Pita, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió suspender a las organizaciones políticas Juntos Podemos, Libertad es Pueblo, Justicia Social, y Fuerza y Compromiso Social, luego de conocer el informe remitido al Pleno por el Departamento Jurídico de esa institución.

La sesión se realizó ayer de forma virtual y duró un poco más de 49 minutos.

Aduciendo problemas “técnicos” la sesión extraordinaria no se transmitió en vivo, así como las intervenciones de los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y de la presidenta Diana Atamaint.

El rol de Contraloría

La suspensión de los cuatro movimientos nace por la recomendación de la Contraloría, luego de hallarse inconsistencias en el proceso de validación de firmas para su inscripción.

Las organizaciones tienen ahora 10 días para remitir sus pruebas de descargo y alegatos. Atamaint, Acero y Cabrera aprobaron el informe jurídico para que revisen los actos administrativos con los que se inscribió a los cuestionados movimientos.

La Contraloría emitió un examen especial que predetermina destitución y multa para estos tres funcionarios, pues, según el órgano de control, estos habrían incumplido una recomendación previa que ya pedía la revisión y su eliminación.

En los próximos días, la Contraloría deberá pronunciarse sobre dichas sanciones. (FLC)