Importación fraudulenta con carnets no es un tema nuevo

FUNCIONARIA. María Alejandra Muñoz durante su comparecencia ayer ante la Asamblea Nacional.
FUNCIONARIA. María Alejandra Muñoz durante su comparecencia ayer ante la Asamblea Nacional.

Pare el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), la importación fraudulenta de vehículos, utilizando los carnets de personas discapacitadas no es una problemática nueva.

La directora de esa institución, María Alejandra Muñoz, compareció ayer ante la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional. La funcionaria informó que hace un año, en julio de 2019, el Senae notificó al Ministerio de Salud sobre un incremento inusual del uso del carnet de discapacidad, para la importación de vehículos, por lo que, según dijo, se pidió que se inicie una acción de control en la emisión del documento.

Muñoz agregó que, en diciembre de ese mismo año, se volvió a remitir a esa cartera de Estado un reporte de importaciones que ratificó esa tendencia de crecimiento y este año solicitó 7.959 auditorías de carnets de discapacidad, para revisar importaciones que se hayan realizado desde el 2017 hasta la fecha.

Emisiones en plena pandemia

Sobre los cerca de 3.000 carnets de personas discapacitadas, emitidos por el Ministerio de Salud durante la emergencia sanitaria, la asambleísta, Elizabeth Cabezas, sugirió que deberían ser dados de baja. A su criterio, todos serían obtenidos irregularmente, pues en el contexto de la pandemia de Covid-19, los servicios estaban suspendidos.

6.069 de vehículos fueron importados entre 2018 y 2019, con el uso de carnets para personas con discapacidad.Muñoz espera que en esta misma semana, el Ejecutivo plantee reformas para modificar las normas que permiten la importación de vehículos con el uso de los carnets exclusivos para personas con discapacidad.

A la Comisión también fue convocado el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, pero se excusó indicando a los asambleístas que a la misma hora tuvo sesión de Gabinete. (FLC)