Fernando Alvarado: del poder al banquillo de los acusados

PROCESO. La audiencia de juicio inició ayer en la Corte Nacional de Justicia.
PROCESO. La audiencia de juicio inició ayer en la Corte Nacional de Justicia.

De ser uno de los hombres más influyentes y poderosos, el exsecretario de Comunicación ahora enfrenta un juicio por un presunto peculado.

El juicio del uno de los hombres con más poder dentro del anterior Gobierno comenzó. El Tribunal de Juzgamiento, conformado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Daniella Camacho, instalaron ayer la audiencia en contra del exsecretario de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado, y tres personas más por el presunto delito de peculado.

De ser uno de los funcionarios más influyentes para las decisiones del régimen del expresidente Rafael Correa, ahora su condición es la de prófugo de la justicia. Su paradero es incierto, aunque existen hipótesis de que podría estar refugiado en Venezuela.

El 20 de octubre de 2018 las autoridades informaban sobre la fuga de Fernando Alvarado, violentando el grillete electrónico.Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, analizó la importancia de Alvarado dentro de esa administración, siendo, además, pieza clave en la propaganda con la que a Correa llegó al poder.´

Al ser parte del círculo más íntimo del exmandatario, Alvarado también ocupó los cargos de ministro de Turismo y secretario de la Administración, pero su nombre recapitula las campañas mediáticas en las que se estigmatizaron a medios de comunicación y periodistas. “A su cargo estuvo la persecución y el hostigamiento a quienes pensaban distinto”, dijo Alarcón.

Escenario de odio

Todo el descrédito a otras formas de pensamiento se matizaban en espacios transmitidos los sábados por medios incautados y algunas emisoras de radio, también conocidos como sabatinas o enlaces ciudadanos.

$250.000 sería el perjuicio para el Estado.Según Alarcón, Alvarado abusó de las cadenas nacionales, incluso pisoteando la Ley, con tal de posicionar en la opinión pública la imagen del correísmo. “Más allá de un juicio por peculado, los ecuatorianos deberíamos recordarlo siempre como el gran censor que buscó imponer una verdad oficial y un pensamiento único, que violó las libertades de expresión y de prensa”, agregó.

En uno de estos espacios, La Hora fue censurada por Alvarado, Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, este último sentenciado por corrupción. Los cuestionamientos oficiales llegaron por una nota periodística titulada “Odebrecht mantiene millonarios contratos”, en la que se revelaron adjudicaciones de nuevos contratos a la constructora luego de su expulsión.

Ahora, el país espera una reparación de la compañía brasileña por los hechos de corrupción por coimas, que también se gestaron en otros países de la región. (FLC)

El juicio continúa

El tema de las sabatinas está relacionado con el juicio de peculado que enfrenta el exsecretario de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado Alvarado, los exfuncionarios Pablo Yánez, Galo Pacheco y el proveedor y gerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo. La Fiscalía tiene la hipótesis de que los cuatro acusados generaron un perjuicio para el Estado, al suscribir contratos de servicios de comunicación.

Para Carlos Alvear, abogado de Alvarado, su defendido actuó de acuerdo a sus competencias como titular de la Secom.

Ayer, la Fiscalía comenzó a evacuar su prueba testimonial ante el Tribunal de Juzgamiento. Entre los testigos estuvo un funcionario de Contraloría. Esta institución determinó que Alvarado inobservó normas legales para la contratación de personal y proveedores. Se prevé que la audiencia de juicio se extienda durante más días, pues Procuraduría y la parte acusada también deben exponer su prueba documental, pericial y testimonial.