Menos vacunas durante la pandemia

CRISIS.  Actualemente, 14 millones de bebés no son vacunados, según el último reporte de la OMS y Unicef.
CRISIS. Actualemente, 14 millones de bebés no son vacunados, según el último reporte de la OMS y Unicef.

El miedo a contraer coronavirus es uno de los principales factores por el que los padres no llevan a vacunar a sus hijos.

Redacción GINEBRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron de que el número de niños vacunados en el planeta está bajando de forma alarmante, debido a los problemas que la pandemia de Covid-19 ha causado en los programas de inmunización.

Estos problemas amenazan con causar una caída en el porcentaje de niños vacunados en el planeta, que durante la última década se ha mantenido en torno al 85%, con unos 14 millones de menores inmunizados actualmente, según un comunicado conjunto de OMS y Unicef.

Datos preliminares muestran por ejemplo que el número de niños a los que se les ha suministrado la triple vacuna contra la difteria, tétanos y la tosferina ha descendido últimamente, algo que no se producía en los últimos 28 años. Además, unas 30 campañas de vacunación contra el sarampión corren peligro de ser canceladas.

“Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud, y ahora más niños que nunca están inmunizados”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Incluso, Adhanom, afirmó que las muertes en niños por no tener una vacuna podrían ser superiores a las del Covid-19.

“Las vacunas se pueden entregar de manera segura incluso durante la pandemia, y estamos pidiendo a los países que garanticen que estos programas esenciales para salvar vidas continúen “, añadió.

Más peligro en Latinoamérica

El miedo de muchas familias a salir de casa y visitar centros sanitarios para recibir la vacuna, las restricciones de movimiento y transporte, o el hecho de que muchos trabajadores sanitarios concentran ahora su labor en la lucha contra el Covid-19 han contribuido a estos problemas en los programas de inmunización.

Cada año, la Unived y la OMS hacen una evaluación de la cobertura de vacunas en 195 países.»Pedimos a los países que garanticen que estos programas esenciales para salvar vidas continúen», en un momento en el que la pandemia ha puesto en peligro años de progresos, subrayó en el comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS y Unicef destacaron que la situación es «especialmente preocupante» en Latinoamérica, donde la cobertura de vacunas ya estaba descendiendo de forma alarmante en la pasada década, con caídas de hasta 14 puntos en países como Brasil, Bolivia, Haití o Venezuela. AGENCIAS