Alvarado. Prohibido olvidar

Los hermanos Alvarado fueron actores clave de las redes de influencia, manejo político y negocios paralelos del correísmo. Vinicio fue el cerebro de la estrategia de comunicación y el marketing de las ‘manos limpias’, y Fernando ejecutó campañas y eventos, y más importante aún, los facturó con gusto.

Ayer inició el juicio de Fernando Alvarado, por un presunto perjuicio al Estado de 250 mil dólares. Pero más allá de esto, no se debe olvidar la sistemática persecución a todo el que no se sumó a la onda verde, incluyendo al periodismo. Acuñó términos como ‘sicarios de tinta’ y ‘mercaderes de la información’, que con su habilidad populista repitiera Rafael Correa, sabatina tras sabatina; aquellos eventos cuya producción pagó el dinero del pueblo, a través de jugosos contratos que encausaba Alvarado a sus agencias de publicidad.

Otros servicios fueron pagados por empresas privadas que, a condición de recibir contratos con el Estado, cubrían las facturas que financiaban la persecución a la prensa independiente y a los que osaron protestar y defender sus derechos.

Hubo cómplices y encubridores. Cuando revista Vanguardia publicó la investigación que reveló esta trama ‘publicitaria’, por arte de magia, la Superintendencia de Compañías borró los nombres de los hermanos Alvarado de la lista de socios de sus empresas.

Pero, todo llega con el tiempo y, aunque Fernando Alvarado verá su juicio ‘por televisión’ desde Venezuela o donde se encuentre, la justicia tendrá que hacer su trabajo.

La gente debe saber lo que quiere, no solo lo que no quiere.”

Abdolkarim Soroush (1945- ) Pensador del Postislamismo; Irán

Deseo las cosas que, al final, me destruirán.”

Sylvia Plath (1932-1963) Poeta y novelista; EE.UU.