Universidad ratifica su estudio sobre la baja sensibilidad de pruebas adquiridas por el Municipio de Quito

La institución al igual que el Concejo Meteopolitano pidió se hagan públicos los resultados de los laboratorios consultados por el cabildo.

La mañana de ayer, Jorge Yunda, alcalde de Quito defendió las 100,000 pruebas adquiridas por su administración señalando que «no son chimbas» pues su sensibilidad sería del 95% y no menor como detalló un estudio publicado, semanas atrás, por la Universidad de la Américas (UDLA).

Yunda señaló que tienen el aval de un laboratorio local ( Synlab) y del centro de Certificación de Pruebas de Corea del Sur (Korea Testing Certification); el último habría detallado que las pruebas sí son diagnósticas, por lo que el Burgomaestre no solo ratificó que las seguirán usando sino que planean una nueva adquisición.

Hoy, en respuesta a las declaraciones del alcalde sobre la sensibilidad de las pruebas adquiridas por el Municipio, la UDLA envío un comunicado dónde señala que «se ratifica en los resultados incluidos en los dos estudios de validación realizados en nuestros laboratorios».

La institución explicó que la validación de las pruebas del cabildo se realizó por pedido de funcionarios de la Secretaría de Salud del DMQ y para ello «se tomó 200 muestras con diagnóstico positivo, de las más de 1.000 muestras positivas que reposan en la UDLA».

Detallaron que el estudio consistió en la comparación de la efectividad de la prueba Isopollo COVID 19 en relación a la prueba diagnóstico de SARS-CoV2 del CDC de USA (Kit nCoV2019 de IDT) que es considerada uno de los “gold standard” a nivel internacional por su altísima sensibilidad y fue el primer kit diagnóstico autorizado por el FDA de USA, y también autorizado para su uso en Corea del Sur por el K-CDC.

Indican que los resultados entregados al Municipio, demostraron que, de cada 100 casos positivos la prueba de Isopollo COVID 19 (las que usa la alcaldía) solo detectaría no más de 65 casos por lo que en la aplicación de la prueba a la población general, un 35% de personas podría recibir un diagnóstico negativo cuando en realidad tendrían carga viral (falsos negativos). Este hecho deriva la escasa sensibilidad de la prueba Isopollo COVID 19 sobre todo a valores de carga viral debajo de 500 copias/microlitro.

«Nuestros resultados son similares a los publicados por la Secretaría de Salud de México, el 19 de junio del presente año y serán publicados en una revista científica internacional luego de su validación por pares», reiteró la institución.

También señaló que es importante que los resultados de SYNLAB (laboratorio local) se hagan públicos, «con el fin de poder contrastar sus resultados con los nuestros. Bajo la crisis sanitaria que vivimos cualquier error podría resultar fatal», concluye el comunicado.

Cambio de lote y multa al proveedor

Pese a que Yunda y sus colaboradores indicaron que las pruebas diagnósticas son de calidad; señalaron que remplezaran cerca de 50,000. Justificaron la decisión indicando que están próximas a caducar y que las nuevas durarían hasta junio de 2021.

Sin embargo, el Municipio también anunció que el proveedor fue multado con $ 174.000 y que además, se ha reducido en aproximadamente 10 mil pruebas su objeto contractual; sin explicar exactamente por qué.

Durante sesión de Concejo Metropolitano, los ediles cuestionaron a Yunda señalando que quedaron con más dudas que respuestas.

Incluso, el Concejal Fernando Morales pidió se resuelva contratar laboratorios independientes para hacer nuevos estudios a las polémicas pruebas anunciadas como PCR y que resultaron ser tipo Lamp. Muchos ediles mostraron su descontento pues las pruebas son de origen Coreano al igual que el laboratorio cuyo estudio asegura que los test son de alta calidad y que la alcaldía toma como la única resolución válida. (AVV)